Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 112.540 libros, 24.650 autores y 91.901 usuarios registrados

Las aventuras de Caleb Williams o Las cosas como son

William Godwin
Las aventuras de Caleb Williams o Las cosas como son
  • Título original: Things they are or the adventures of Caleb Williams

  • Editorial: Valdemar

  • Año publicación: 1991 (1794)

  • Traducción por: Francisco Torres Oliver

  • Temas: Narrativa

Resumen y sinopsis de Las aventuras de Caleb Williams o Las cosas como son de William Godwin

Escrita en 1794 la novela, narra en primera persona los juicios de Caleb Williams, que descubre un oscuro secreto de su maestro, Squire Falkland, y se ve obligado a huir de la venganza de su maestro a pesar de sus promesas de nunca revelar lo que ha aprendido.
El libro primero cuenta las maquinaciones de Tyrrel, un tirano y arrogante terrateniente que arruina a un arrendatario de sus tierras, de nombre Hawkins, por negarse a ceder ante uno de sus caprichos, y que provoca la muerte de su sobrina, Miss Melville, ante la negativa de ésta de casarse con un patán que él había dispuesto. En el curso de estos hechos, Tyrrel entra en conflicto con el idealista y benevolente Falkland, un terrateniente vecino al que humilla en público, y tiempo después el tirano aparece asesinado, de modo que las sospechas caen sobre Falkland; sin embargo, son Hawkins y su hijo quienes son juzgados y ejecutados. A partir de este momento Falkland se vuelve excéntrico y solitario.

Caleb Williams, hijo de padres humildes y que ha obtenido estudios por sus propios medios, es nombrado secretario de Falkland, y tiene la convicción de que Tyrrel fue asesinado por su jefe. El resto del libro relata la persecución implacable de Falkland a Williams, a pesar de la devoción que el empleado le tiene, y su negativa a traicionar su secreto. Williams, acusado falsamente de robar a su jefe, escapa de la prisión en la que se encontraba recluido, pero los agentes de Falkland le siguen la pista hasta que, desesperado, no ve más solución que acusar de asesinato a Falkland. Enfrentados cara a cara, aunque el empleado no tiene pruebas que demuestren la veracidad de su acusación, gracias a su generosidad y sinceridad, el empleado consigue arrancarle la confesión de culpabilidad al terrateniente.

Ha participado en esta ficha: Aviles