Resumen y sinopsis de Vathek, cuento árabe de William Beckford
Merecedora de un largo y cálido elogio de H. P. Lovecraft en su ensayo «El horror en la literatura», esta novela de WILLIAM BECKFORD (1760-1844) narra la historia del califa VATHEK, personaje desmesurado a quien su sed de conocimiento acaba precipitando en el Palacio del Fuego Subterráneo, el Infierno, donde encuentra a otros príncipes condenados que le relatan, a su vez, sus desventuras, dando lugar a los llamados tres «Episodios», publicados usualmente de forma exenta y desvinculados del texto original que los motivó. La presente edición de Javier Martín Lalanda corrige esta omisión histórica y reúne el texto íntegro de un relato que une al exotismo de lo maravilloso y del cuento oriental la truculencia de la narración gótica y un peculiar e irreverente sentido del humor.
Han participado en esta ficha: Aviles yiyolon
Una narración a medio camino entre el cuento gótico y "Las Mil y una noches". Tanto por su contenido como por su estilo, se rata de una obra absolutamente prescindible que no ha superado la prueba del paso del tiempo. Lejos de emocionar, aburre.
Fabuloso. La ambientación es potente y nos arrebata como un sueño.
La escatología islámica desfila en cada página: los Gul devorando cadáveres en sarcófagos de blanco mármol; negras mudas estrangulando a sus víctimas; momias y aceites extraños sirven de alimento a una hoguera infernal.
También encontramos, en generosa proporción, las maravillas del Oriente: los Genios llevando niños a las nubes, un prodigioso Harén comandado por fieles Eunucos, hechizos y drogas mágicas, el Palacio de los Cinco Sentidos y el del Fuego Subterráneo, peces que hablan a desgano, la transparente figura de un profeta condenado al fuego.
Conclusión: lectura apasionante ambientada en el marco de "Las Mil y Una Noches", con un final deslumbrante.
La primera parte del cuento realmente trepidante, maravillosa y mágica. Realmente parecía un fragmento de la obra "Las mil y una noches" pero conforme se avanza en la lectura y se vuelve más oscura la narración y la historia misma del protagonista, se torna más lenta, aunque no pierde un ápice de su maestría. Otra joyita del estilo gótico.