Resumen y sinopsis de María y yo de Miguel Gallardo y María Gallardo
María y yo es una obra importante, tanto por el tema que trata, el autismo, como por la mirada delicada, sensible y divertida con la que Miguel Gallardo nos muestra su feliz relación con su hija, María. Una obra reveladora, a todas luces catártica, que supone un paso adelante en la dilatada trayectoria profesional del creador catalán, con la que se hizo merecedor del Premio Nacional de Cómic de Cataluña 2008.
Amaia Hervás, psiquiatra infantojuvenil, destaca: “Un aspecto muy importante conocido por maestros, profesionales y padres del aprendizaje de niños con autismo es la utilización de imágenes claras y sintéticas que transmitan ideas o situaciones. En este libro, Miguel Gallardo, acostumbrado a comunicarse visualmente con su hija María, quiere compartirlo con sus lectores como si nosotros fuéramos ella y a través de sus dibujos entendamos su mensaje simple y breve de una manera inequívoca. Este libro rebosa imágenes que transmiten sensaciones y emociones de María, de su padre y de su entorno. Miguel, que desde hace años sabe que a María sus fantásticos dibujos la hacen feliz, la tranquilizan y la ayudan a comprender este mundo, quiere utilizarlos también con nosotros para que compartamos las emociones de María hacia él y sus seres queridos”.
“El lector –añade Hervás– se ve sumergido en las emociones de un viaje de vacaciones de María y su padre. Un viaje que recrea situaciones familiares y cotidianas que, para ellos, como para cientos de familias que tienen un niño con autismo, resulta una aventura salpicada de dificultades generadas por la falta de adaptación de nuestro entorno social o por la limitada comprensión de algunas personas que María encuentra en su viaje”.
En julio de 2010 se estrenó en cines el largometraje documental María y yo, dirigido por Félix Fernández de Castro, responsable también del guión a partir de la historia original plasmada en papel.
Ha participado en esta ficha: jabblanquiblau
Me gustaba mucho Gallardo en "El Víbora" y me ha encantado verle este cambio de registro para adentrarse en una historia autobiográfica, que además resulta una obra de sensibilización sobre el autismo. Grande.
Preciosidad de cómic. Lleno de ternura y optimismo.
Este libro es una buena introducción para personas que quieran conocer más el mundo de las personas con autismo. Es muy real y de una forma sencilla y agradable muestra el día a día con estas personas.
Un libro muy bonito. La historia de un padre con su hija que tiene autismo. Me parece muy importante la labor divulgativa de este tipo de libros, que no son tan dramáticos como algún otro que he leído. Sino que intentan ver la riqueza de que cada persona seamos totalmente diferentes y al mismo tiempo tan similares. Muy recomendable sobre todo para acercarlos al desconocido mundo del autismo. El gran desconocido para la mayor parte de la población, a pesar de que hoy en día parece que en España casi uno de cada 150 niños, son diagnosticados dentro de los trastornos del espectro autista. Muy recomendable para abrir un poco más nuestra mente.
Más que un cómic, es un diario dibujado, con apuntes y garabatos al margen o entremedio de los párrafos. Es interesante por la experiencia personal y la narración de vivir con una persona con síndrome de Down. Rompe con muchos prejuicios y nos pone la enfermedad en la bandeja de la naturalización como lo hiciera, salvando las distancias, Peeters en su "Píldoras azules" con el SIDA. Aparte de esto, el libro en sí es algo aburrido y no acabé de disfrutarlo.