Resumen y sinopsis de Sukkwan Island de David Vann
Una isla salvaje en el sur de Alaska, a la que solamente puede accederse en barco o hidroavión, repleta de frondosos bosques húmedos y montañas escarpadas. Este será el inhóspito decorado donde Jim decidirá fortalecer las relaciones con su hijo Roy, a quien apenas conoce. Doce meses por delante, viviendo en una cabaña apartada de todo y de todos: parece una buena oportunidad para estrechar lazos y recuperar el tiempo perdido. Pero la situación, poco a poco, deviene claustrofobia, asfixiante, insostenible. La difíciles condiciones de supervivencia y la olla a presión emocional a la que se ven abocados padre e hijo acaban por conformar una postal de pesadilla.
Trágica historia que da un vuelco absolutamente imprevisible a medio relato. Una novela que te empuja a seguir el camino del protagonista, a pesar del sufrimiento que conlleva su lectura. Vale la pena.
No sé si es que tenía demasiadas expectativas puestas en este libro, el caso es que no me ha terminado de convencer del todo. Narrado en tercera persona pero desde el punto de vista del hijo la primera parte y ofreciéndonos la visión del padre en la segunda. La trama avanza hacia un punto de inflexión en la novela que sorprende por inesperado e impacta sobremanera al lector. Y esa sorpresa es un arma de doble filo. Por una parte es una de las bazas fuertes de esta novela. Por otra, refleja en mi opinión el fallo de la misma, un retrato psicológico incompleto de uno de los dos protagonistas.
Mencionar también la magnífica ambientación que contribuye a esa atmósfera asfixiante que envuelve toda la novela.
Me quedo con la sensación de haber leído un buen libro pero de no haber sido capaz de sacarle todo su partido.
Un libro de una gran dureza.
Transmite una angustia y una desesperación sin límites.
La novela se divide en dos partes: por un lado están los sentimientos del hijo, y por otro lado los del padre.
La deriva; que puede ser absolutamente real; nos conduce a lo absurdo y lo grotesco. A una situación totalmente macabra.
Su estilo narrativo es muy contundente, y bastante parecido al de Cormac McCarthy.
Buena novela. Con tintes autobiográficos, ya que el padre del autor se suicidó poco después de que David Vann se negase a irse un verano con él a una isla semi-desierta. En la novela, Vann imagina qué hubiese podido ocurrir de haber aceptado esa invitación...
El final de la primera parte es brutal, en un segundo cambia por completo la trama, da un vuelco sorprendente y lo hace de forma abrupta, genial.
Hay que añadir que hay que estar de buen humor para leer el libro... si estás pasando por una mala época, mejor dejarlo aparcado!
No me ha gustado esta lectura donde la locura y la immadurez de un padre arrastra a un hijo a una aventura extrema que lógicamente se terminará mal. Admiro la entereza que ha necesitado David Vann para contarnos de manera clara y cruda su odisea personal puesto que su propio padre se suicidó de un tiro en la cabeza cuando David, 13 años, no quiso acompañarlo a vivir en Alaska.
Aquí el autor invierte los roles y hace su catarsis con este primer libro.
Me ha parecido un libro muy doloroso, pero a la vez vez, imposible dejar su lectura por las habilidades literarias del autor.
Buen estudio psicológico de sus personajes, que llegan al lector en pinceladas de reflexiones hechas por ellos mismos y por sus pensamientos obsesivos a lo largo de la novela.
Leo "Sukkwan Island" un libro extraño (la primera parte la narra el hijo y la segunda el padre), asfixiante, masculino y duro, que sirve al autor para afrontar el suicidio de su padre. Con una prosa ágil -pero demasiado sencilla- avanzamos, en esta novela corta, hacia la locura a pesar de que el argumento no promete mucho: padre que convence a su hijo para vivir un año aislados en una isla en Alaska.
Sin duda una novela impactante, sorprendente y, por momentos, asfixiante y angustiante. La relación entre un padre y su hijo en un entorno hostil, solitario y aislado, que pretende ser el escenario de redención del primero y al que el segundo se ve empujado sin saber como salir de él. Aún así, desde mi punto de vista, el hecho central hacia el que se encamina la historia es contradictorio y poco creíble, lo que creo, perjudica a la obra y le hace perder peso. A pesar de todo la capacidad narrativa del autor y su talento son innegables y hacen que merezca la pena la lectura de la obra
Muy buenas descripciones y un argumento durísimo, que no dejará a ningún lector indiferente.
Impactante, desconcertante, tenebroso, macabro…me erizó el vello, me produjo un curioso sentimiento encontrado entre la fascinación y el rechazo.