Resumen y sinopsis de Crónica del rey pasmado de Gonzalo Torrente Ballester
Siglos atrás, un rey tiene un súbito antojo que provoca un gran revuelo en la corte y largas y enconadas discusiones entre frailes, moralistas e inquisidores: quiere ver desnuda a su esposa, la reina, pretensión inaudita de la que se hace eco regocijado el mentidero de Madrid y que da mucho que hablar a los súbditos de Su Majestad. En esta pintoresca situación andan mezclados un valido, un jesuita portugués, una afamada cortesana y la superiora de un convento, que participan en innumerables peripecias magistralmente contadas con humor socarrón por el novelista. Una vez más, Gonzalo Torrente Ballester maneja como nadie los hilos de una intriga tan hábil como irónica, y nos ofrece una divertidísima estampa de la antigua corte española en un libro lleno de gracia picaresca y de amenidad.
Ha participado en esta ficha: cangrejomoro
Buena y muy lograda ambientación de la época, igualmente loable la caracterización de los personajes, pero bastante endeble el argumento.
Es divertido, a la vez que nos retrata muy bien la España de Felipe IV, en concreto de la vida cortesana.
Muy recomendable.
Lectura obligatoria en el instituto, los profesores no acertaron.
Floja, me esperaba algo más después de haber leído más obras de Torrente Ballester.
Una de las mejores y más chistosas novelas históricas que he leído. La severa corte de los Austrias se nos revela, no como oscura y tétrica, marcada por la Inquisición y la obsesión religiosa, sino que de ellos saca el autor partido para presentarnos una situación cómica provocada por ese celo religioso. Muy recomendable.
El rey tiene ganas de ver a la reina desnuda, pero algo tan simple se convierte en asunto de estado y desata una verdadera conmoción en la corte.
Una crítica al extremismo religioso que satiriza los usos y costumbres de la sociedad cortesana de la época, con un gran sentido del humor y de la ironía. Se asemeja bastante a una comedia de enredos, con personajes a favor y en contra de que la pareja protagonista consume su deseo, lo cual, junto con el cuidado lenguaje y lo divertido de las situaciones y de los personajes, da lugar a una novela cuyo tema tal vez daba para más, pero que aún así supone un entretenimiento literario de muchos quilates.
Libro de historia con mayúsculas. Perfecta narración y ambientación de los personajes.
Para disfrutar con su lectura.