Resumen y sinopsis de Saber de libros sin leer de Henry Hitchings
"Ah, sí, claro, la madalena, cómo olvidar este pasaje, pero si es fantástico”. Todos nos hemos sentido algo estúpidos en alguna conversación literaria. “¿Pero no te has leído En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust? ¿Ni el Ulises, de James Joyce?”Hitchings desgrana la mejor biblioteca, la imprescindible, el canon con el que aunar todos los clásicos en uno, y no volver a fallar en un flirteo intelectual. Tanto es así, que este autor británico incluso explica cómo valorar un poema o de qué manera memorizar un fragmento para que parezca que lo entendemos en su contexto.
Este texto sencillo, claro y directo muestra, sin duda, las herramientas para devenir un intelectual de gafas de pasta. Aunque no se detiene aquí y da pistas también para detectar a los esnobs literarios y desnudarles en su ignorancia. O por otro lado, gracias a este crítico literario, los devoradores de ensayos también podrán compartir experiencias literarias con sus compañeros de trabajo en las pausas para el café e integrarse como siempre han querido. No se preocupe, Saber de libros sin leer le dará las pautas necesarias para que resulte un experto en Hamlet o Guerra y paz.
Desde Homero hasta los superventas del nuevo milenio, esta obra desvela de forma amena y divertida las claves –incluye cuadros con primeras frases, pasajes importantes de libros emblemáticos, personajes míticos, etcétera- de la historia de la literatura universal en apenas 250 páginas. Nunca más perderá el hilo en una conversación literaria.
Un libro entretenido, aunque lógicamente no es que responda exactamente al título. Más bien encontraremos un rápido recorrido sobre distintos autores y libros, más o menos conocidos, con algunas nociones básicas y anécdotas al respecto. Escrito con gran sentido del humor, resulta una invitación a la lectura de grandes obras y otros tantos autores con los que posiblemente no nos hemos atrevido.