Resumen y sinopsis de No me iré sin decirte adónde voy de Laurent Gounelle
Alan es un joven que ha perdido el amor de su vida y las ganas de vivir. Cuando está a punto de saltar de la Torre Eiffel, un desconocido se le acerca para proponerle un experimento: seguir todo lo que le diga para crearse una nueva oportunidad de vida completa. Alan acepta y se embarcará en diferentes pruebas que lo conducirán a ser él mismo y libre en cada situación vital. Es posible que esta sea la obra más internacional de su autora.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Curiosa y muy aleccionadora, No me iré sin decirte adónde voy, es una variante bastante acertada del género de la autoayuda novelada. Y digo que es una novela muy acertada porque, a diferencia de otras similares, las lecciones que aparecen son simples, comprensibles y están explicadas de forma tan práctica que, por una vez, te sientes capaz de poder aplicarlas a tu vida diaria.
Es el primer libro que leo del autor Laurent Gounelle, absoluto desconocido para mí, pero que estoy segura de que se volverá a cruzar en mi camino lector. Y es que esta amena lectura tiene el poder de hacerte reflexionar sobre las cuestiones vitales de nuestra vida sin aburrir o resultar pretencioso. Y eso es gracias al estilo sencillo y emotivo del autor que cuenta con una prosa clara y dinámica, un lenguaje puramente funcional y unas descripciones aceptables pero sin nada en especial. Pero sus personajes son una de las mejores cosas del libro, en mi opinión. En especial el protagonista, Alan Greenmore, que tiene los mismos problemas y las mismas trabas en su vida diaria que casi todos hemos tenido o tenemos. Resulta, por tanto, muy sencillo empatizar con sus dificultades y asombrarse con los pequeños cambios que realiza en su vida diaria.
Como reza en la contraportada la historia que se cuenta en No me iré sin decirte adónde voy, podría ser la de cualquiera de nosotros (o por lo menos la de una amplia mayoría). Y es que en esta novela seguimos las desventuras de Alan, un joven que ya desde su infancia ha tenido una vida complicada. Ahora, tras años de lucha, tras decidir que lo mejor es abandonar, pretende suicidarse de una forma muy poética, arrojándose al vacío desde la Torre Eiffel. Cuando está a punto de hacerlo, se encuentra con un hombre misterioso, Yves Dubreuil, que le propone un trato que cambiará su vida. Para ello, le irá poniendo una serie de pruebas con el objetivo de que Alan vaya cambiando su forma de ver y entender su mundo y la manera de enfrentarse a sus miedos mejorando su vida en el proceso. Y lo realmente bonito y útil de este relato, es que cada una de las tareas esconde lecciones que son simples y fáciles de aplicar aunque exigen un esfuerzo consciente. Lo único de toda la historia que no me terminó de encajar fue el final. El desenlace resulta demasiado almibarado y peca un poco del típico “happy ending” con el que este tipo de historias suelen terminar.
En resumen, No me iré sin decirte adónde voy, es una obra deliciosa, entretenida y amena que propone algunas enseñanzas contadas a través de personajes, vidas y hechos con los que te identificas plenamente. Siempre viene bien que te recuerden algunos aspectos fundamentales de la existencia. Y este libro lo hace de forma que tardarás mucho tiempo en olvidarlas.
Un engaño de libro. Buen título pero malísimo contenido. Aburrido es su mejor calificativo.
Libro de autoayuda disfrazado de novela, sólo apto para aquellos que quieran dar in giro a su vida y ver las cosas con otro punto de vista.
Odio los libros de autoayuda, creo que sólo ayudan a que el autor gane dinero dando consejos que o bien son obvios, o son o no sirven de nada. Este, al menos se disfraza de novela para dar los consejos el autor, algo tan original que consigue engañar a todos los detractores de los libros de autoayuda, pero de gran pobreza literaria. Evítalo si no te gustan estos libros
Leo "No me iré sin decirte adónde voy" un libro cuya portada y título me han inducido a pensar que se trataba de una obra chick-lit escrita por un hombre. Nada más lejos de la realidad pues el autor francés, especialista en desarrollo personal, elabora una obra que se encuadra en aquéllo que ahora se llama "nuevo pensamiento", es decir, en aquella rama de la psicología destinada a mejorarnos a nosotros mismos a través de nuestro propio pensamiento. A pesar de que a veces parece oprimida la narración, este "camino de aprendizaje" narrado en primera persona, se lee bien al tomar la voz los coprotagonistas y al estar dotado de un hilo argumental que lleva al personaje principal -a través de ciertas pruebas impuestas- a aprender a conseguir lo que quiere aún a riesgo de molestar un poco. Forzado el desenlace e increíble el razonamiento que utiliza para justificar la misoginia de determinados hombres (ocultan un completo de inferioridad por no ser capaces de dar vida), el libro es una mezcla de autoayuda y acción dirigido a personas con déficit de autoestima.
Me parece una novela entretenida, original, de lectura ágil, divertida y, puesto que es una historia actual, con personajes y comportamientos normales de nuestra sociedad, y la propia trama induce a cambios en las formas de ser y ver las cosas, si alguien quiere recoger o aprovechar algún mensaje, pues allá cada cual. A mí no me parece que aporte nada nuevo en este sentido
A grandes rasgos el libro no me ha disgustado, pero si es cierto que se debe considerar como un libro de autoayuda que en algunas ocasiones llega a resultar un tanto tedioso, pero sin embargo el misterio que rodea a Dubreill (el hombre que le "rescata" de su intento de suicidio) hace que mantengamos la atención concentrada en este libro, deseando conocer qué es lo que ocurre finalmente, por último también añadiría que en el libro se incluyen según mi parecer demasiados términos académicos, los cuales han dificultado mi lectura.
Me pareció un Libro interesante, que a pesar de ser de autoayuda tiene una narrativa constante donde el lector puede fácilmente ubicar las ideas del autor teniendo un final algo inesperado, lo cual hace que sea bajo mi humilde opinión un libro atractivo para leer.
Es un libro de autoayuda disfrazado de novela. La historia de los personajes puede resultar intrigante, pero no deja de plantear situaciones sobre la conducta de las personas condicionada al "que dirán", que aburren. Lo califico con un 4 por el desenlace interesante, aunque un poco trillado. Si no, era un 2!
Me costó terminar de leerlo. Me aburrió. La historia que cuenta no me atrapó en lo mas mínimo, que sea un libro de autoayuda no le quita merito al que desee leerlo.