Resumen y sinopsis de La isla de los jacintos cortados de Gonzalo Torrente Ballester
En la comunidad universitaria de la isla de Gorgona transcurre el triángulo amoroso que girará, a modo de mágica carta de amor, alrededor de Ariadna, una estudiante griega, y sus dos profesores: Claire, un francés, y el narrador protagonista, un español. Toda la trama nace del impacto de una afirmación de Claire: Napoleón Bonaparte no existió nunca.
La Isla de los Jacintos Cortados recibió el Premio Nacional de Literatura en 1981, y constituye una de las últimas revoluciones poéticas y reflexivas del autor.
Libro complejo. Reconozco que me costó seguir, pero es una historia curiosa que merece la pena.
El libro no es que resulte difícil de leer, es que es un ladrillo infumable. ¿Para quién escribía el señor Torrente? ¿Para su espejo? La escritura por encima de todo debe ser comunicación, cuando los egos infectos desbordan esos límites se llega a personajes tan absurdos como este señor. Bien escrito está, por supuesto, solo faltaría eso. Sin embargo, me lo llevaría a una isla desierta. Con algo tendría que encender el fuego.
Delicioso libro. Una isla de prosa en medio de un mar de poesía. El microcosmos (el mundo dentro de otro mundo al que nos tiene acostumbrados GTB) que crea Torrente Ballester nos hace trascender más allá de o narrado. La posibilidad de que Napoleón nunca hubiera existido y la historia de amor del propio narrador nos hacen sumergirnos en una lectura apasionante y apasionada, sin saber a dónde nos llevará la página siguiente.
Es un libro difícil de leer, que requiere de la complicidad del lector. Absténgase por tanto lectores poco dados a esfuerzos imaginativos y quienes gusten de "bestsellers" y de lecturas "mcdonalizadas".
Por cierto, muy sutiles las citas del principio.
Título sugerente que se queda tan sólo en eso. Insustancial y trivial, el único pasaje reseñable concierne a la posibilidad de que Napoleón no hubiese existido jamás.