Resumen y sinopsis de La abadía de los crímenes de Antonio Gómez Rufo
Mientras las tropas de la Corona de Aragón se preparan para la conquista de Mallorca, en el aislado monasterio leridano de San Benito una serie de crímenes han llamado la atención, incluso, de Su Majestad Jaime I. Una decena de monjas de clausura han sido asesinadas en extrañas circunstancias y otras tres novicias han sido violadas y torturadas de la peor forma.Una peculiar pareja de detectives, el rey Jaime I y una monja navarra llamada Constanza de Jesús, son los protagonistas de esta intriga medieval en la que de forma más intimista conoceremos también las frustraciones de un monarca que subió al trono sin el apoyo de su padre o el dolor de una reina, doña Leonor de Castilla, al verse repudiada y vencida por una de sus damas de compañía, la futura reina Violante de Hungría.
La abadía de los crímenes cuenta además, como es habitual en las novelas de Gómez Rufo, con un poderoso elenco de personajes que acompañan a los protagonistas y alimentan la trepidante narración con un abanico de tramas secundarias y sugerentes personalidades, como la de la siniestra abadesa Doña Inés o la de la dueña Berenguela.
Una esperada novela desde El nombre de la rosa, en la que el lector se adentrará en la Historia a través de una investigación criminal. Desde las catacumbas del convento, a las salas secretas en lo alto del torreón o a un Scriptorium secreto en el que se traducen libros prohibidos. Una aventura lectora, sin duda.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Una historia que empieza bien. Pero a medida que transcurren los acontecimientos, decae. La explicación a tanto crimen es rebuscada e inverosímil.
La trama histórica de fondo de la novela me está gustando a excepción de los ritos macabros de las monjas que a mi parecer no vienen a cuento.
Ah, y me gustaría que me explicaran cómo es posible que uno de los protagonistas aparezca tomando chocolate en plena Edad Media.
Novela de intriga y asesinatos que atrapa, aunque hay pasajes que son algo aburridos, y sobran algunas hojas. Pero la trama en sí es buena. No te aburres.
Libro aceptable y llevadero. de lectura fácil y entretenimiento moderado.
La historia parecía atractiva a priori: unos crímenes en una abadía catalana en el 1229 con el propio rey Jaime I participando en el esclarecimiento de los mismos. Pero poco a poco ha ido decepcionándome esta novela. Quizás hecho en falta otras tramas secundarias que le den fuerza a la novela. Algunas descripciones de personajes y escenarios se realizan con un estilo exagerado y poco natural. Una verdadera lástima porque como decía la idea a priori era atractiva pero no acaba de convencerme ni la parte histórica ni la parte de intriga como novela negra.
Una historia medieval española que en cada final de capítulo te preguntas ¿y ahora que pasará? Además por mi ignorancia histórica sobre la Edad Media, me enteré de menudencias, por ejemplo, la frase "a dios rogando y con el maso dando", viene de larga data, no de la época de Franco, tampoco que en la Edad Media ya se conocía la debilidad que provocaba el parentesco cercano en los monarcas. Repito, nimiedades pero me gusto saberlo. ¿Desaciertos? Quizás en la página 332 se va un poco por las ramas contando las biografías de cada una de las damas que acompañaban a la reina, no hace al nudo de la cuestión. Sin olvidar la delirante teoría teológica sado masoquista de la hermana Lucia en la página 351. O la aparición del chocolate o el particular procedimiento para catar el tipo de semen... ¿Aciertos? Quizás la historia comienza a ganar interés en los capítulos finales. Conclusión; Gómez Rufo, un escritor madrileño que desconocía y recomiendo para aquellos interesados en leer solo una historia medieval en plan acción & aventura.
Muy buen libro, entretenido, fácil de leer, bien ambientado. Buen estilo.
Historia simple pero que hace que pases un buen rato. Además es sumamente fácil de leer.
Me llevó un par de tardes su lectura y me resultó un buen libro. No es comparable a El Nombre de la Rosa, pero sus personajes, su narrativa y el desarrollo de la novela van enganchando, y eso es mérito del autor.
Me ha gustado bastante. Entretenida de principio a fin. De todas formas me gustó más "El nombre de la rosa". En cualquier caso, chapó por esta novela ... Recomendable cien por cien.