Resumen y sinopsis de Sueños de Franz Kafka
Una pensión berlinesa repleta de extraños y atareados jóvenes judíos. Un teatro que abarca los confines del mundo. La metamorfosis de Milena en un ser espectral. Un nebuloso festejo en el castillo del Emperador Guillermo. Un prostíbulo interminable. Un crimen innombrable cuyo castigo se anuncia en cada detalle. Una inmensa montaña de excrementos humanos. El asesinato del padre para salvaguardar el honor de Milena. Una niña ciega mutilada por sus propias gafas. Una extravagante joven que ni es judía ni deja serlo. Goethe declamando con infinita arbitrariedad. Un sueño «espantoso» en el que literalmente no ocurre nada. Una inverosímil pelea entre hombres que toman baños de aire. Una muchacha con nariz de tubérculo que traduce a Hesíodo. Cartas desmenuzadas, otras ilegibles, otras robadas. Un inquietante encuentro en el jardín de un sanatorio. Un mausoleo custodiado por un hombre mutilado en una guerra olvidada?.
Estos son algunos de los sueños de Franz Kafka: figuras e ideas que se reencuentran bajo múltiples formas mutantes en sus novelas y relatos. Su transcripción era para Kafka un verdadero instrumento de escritura y son hoy una herramienta fundamental para la comprensión de su obra. La presente antología recoge por primera vez de forma unificada y completa la totalidad de estos sueños dispersos en las miles de páginas de la obra kafkiana.
Ha participado en esta ficha: RicardoTS
Aunque puede llegar a sorprender las transformación de animal a ser humano, no me llegó a convencer por su manera de contarlo. El ritmo es lento y monótono, aunque no es de lo peor del autor.
La lectura sorprende por la viva imaginación del escritor, pero este libro creo que sólo es recomendable para aficionados de Kafka. El autor describió sus sueños sin hacer interpretaciones, tal cual, en sus diarios y cartas. Esta edición los recopila todos, cronológicamente ordenados, buscando tal vez crear un todo. No creo que ese todo se consiga y muchos sueños me dejaron indiferente, no por lo bien escritos que estaban o las imágenes que mostraban, sino debido a la descontextualización de los mismos. Esa es la impresión que me dio, porque uno se queda con la sensación de que falta algo. Es como leer una antología de fragmentos de obras. Supongo que los aficionados del autor verán conexiones con sus obras o con momentos de su vida que desconozco.