Resumen y sinopsis de El tío Petros y la conjetura de Goldbach de Apostolos Doxiadis
“Toda familia tiene su oveja negra; en la nuestra era el tío Petros” Así lo afirma el sobrino favorito de Petros Papachristos -y narrador de las peripecias de su tío-, al comienzo de la novela de Apostolos Doxiadis.
Apostolos Doxiadis nos abre las puertas de una extraordinaria aventura personal inscrita en el ámbito de las matemáticas, donde personajes ficticios conversan con eminentes estudiosos como Hardy, Ramanujan, Turing y Gödel. Sin embargo, más importante aún es que en esta novela las matemáticas adquieren una dimensión simbólica, y los esfuerzos de un estudioso por resolver un enigma reflejan la lucha del ser humano por conquistar lo imposible.
Ha participado en esta ficha: jabblanquiblau
Tan interesante como su título, El tío Petros y la conjetura de Goldbach, ha sido una obra curiosa e ilustrativa. Perfecta, si te encantan las matemáticas. Pero si las odias, como es mi caso, no te aburres ni se te hace pesado. Y de regalo, aprendes algunas cosas. ¡Qué más se puede pedir!
Apóstolos Doxiadis, autor de este libro, era un total desconocido para mí. Y debo reconocer, que más allá del tema escogido, me ha parecido un escritor correcto. Desde el punto de vista literario, su estilo resulta un poco convencional y simple, gracias a una prosa de lo más normal, un lenguaje con menos tecnicismos de los esperados y unas descripciones que brillan por su ausencia.
Los personajes son harina de otro costal. En esencia, y si no tenemos en cuenta los numeroso nombres de matemáticos famosos que participan directa o indirectamente en la historia, solo hay dos principales: Petros Papachristos, matemático brillante que pasó desapercibido para la comunidad de la época, y el protagonista, del que desconocemos todo, salvo que es el sobrino del anterior. Y, no hay nada más. No es que conozcamos mucho más de los dos, aunque uno cuenta la vida del otro.
En, el tío Petros y la conjetura de Goldbach, se pueden hacer dos lecturas muy diferentes. En la primera de ellas, te tomas la historia en su versión literal. Ésta es, conocer la existencia de Petros Papachristos y su extraña relación con la conjetura de Goldbach, unos de los problemas más difíciles de matemáticas que existen. Pero esta historia no la narra el propio Petros, si no su sobrino, por el conocemos también fragmentos de la vida familiar y de su propia historia con las matemáticas, tramas secundarias bastante entretenidas, que el auto hila de forma excepcional con la principal.
La segunda lectura de esta historia es más bien metafórica. Y es que la lucha del tío Petros por resolver un problema tremendamente complejo, representaría la búsqueda de conocimientos, la lucha prometeica de la humanidad por destrozar las barreras y descubrir la verdad. Por eso, el desenlace, aunque triste, deja la sensación de que la humanidad, tarde lo que tarde, logrará toparse con la verdad. Un alegato optimista y muy reconfortante.
En definitiva, el tío Petros y la conjetura de Goldbach, es una lectura curiosa que enseña a no rendirse nunca por muy lejos que parezca que esta la meta. ¡Ah! Y a que las matemáticas no son tan horribles como pensábamos muchos de pequeños.
Raras veces he leído libros que integren tanto la matemática, me pareció fascinante leer como un hombre puede dar su vida en resolver un problema, nos muestra la perseverancia y para muchos la locura, pero para aquellos que conocen esta ciencia no hay locos. Para todos aquellos que gustan de la teoría de números lo recomiendo de todas maneras.
Acabo de terminar la lectura de este librito. En los últimos meses no había leído nada tan a gusto y de un tirón... Es un tema muy original, que presenta el complejo y lejano mundo de los grandes matemáticos, tan ajeno al del resto de los mortales. No tengo claro si se trata de una historia novelada o simplemente de una novela. Parece más bien lo primero, que el autor, el griego Apostolos Doxiadis, asimismo matemático, conoce de primera mano.
El tema central consiste en el relato de la vida del “tío Petros”, genial matemático, que dedica toda su vida a tratar de resolver un problema irresuelto de alta matemática: “La conjetura de Goldbach”...
A lo largo de la trama van desfilando algunos de los matemáticos más famosos de los últimos tiempos, en profundo diálogo intelectual con el tío Petros: el indio Ramanujan, el gran Gödel, Turing, Cantor, etc. Todos ello, quizás como tributo a su genialidad, vivieron unas vidas atormentadas que desembocaron en el suicidio o la locura. Nos explica el autor que esos genios, que vivieron tan cerca de la luz, fueron cegados o quemados, como esas mariposas que se acercan al fuego, sucumbiendo víctimas de su propia genialidad singular...
Como “efecto secundario”, la lectura de este librito me ha proporcionado una explicación sencilla -apta para ignorantes de las matemáticas como yo- de lo que supone el famoso teorema de la incompletitud de Gödel, que tanto se menciona en la literatura, y su no menos interesante derivado, debido a Turing, acerca de la imposibilidad de determinar a priori si un teorema es o no demostrable... Proposición ésta última que desata las iras del tío Petros...
El final no lo cuento, para no quitar emoción al lector.
Le doy un 8 de la escala del 1 al 10.
Es un libro breve y bastante ameno, se centra más en el drama personal de los personajes que en las matemáticas, por lo cual no es necesario tener conocimientos avanzados de topología, cálculo vectorial o ecuaciones diferenciales para entender y disfrutar el libro. Claro que si el lector es matemático, es probable que le guste aún más.
Muy bueno, te permite entrar en un mundo desconocido e interesante.