Resumen y sinopsis de Tocar los libros de Jesús Marchamalo
Prólogo de Luis Mateo Díez. Tocar los libros hará las delicias de todos los amantes de la lectura y del libro, editores, bibliotecarios, libreros o lectores en general, bien sean bibliófilos bien bibliópatas. Un homenaje desenfadado y muy personal a la literatura y al mundo de los libros, que con cierto tono autobiográfico, explora el territorio de las bibliotecas personales y nos redescubre el particular arte de la dedicatoria, tras el que late, más que el puro coleccionismo, una intensa pasión por la belleza y lo irrepetible de los libros en papel.
Tocar los libros es un conjunto de curiosidades, preferencias, hechos y noticias que tienen que ver o están relacionados con los libros.
Confieso que es el primer libro de Jesús Marchamalo que leo. Me ha gustado el estilo didáctico, presente en todo el libro, así como su claridad y concisión. Además de explicativo, sabe ser divertido, y en ciertas ocasiones, hasta misterioso, lo que añade interés a la lectura y deja atrapado al lector.
No existe una única historia en este libro. Trata un poco sobre los grandes temas que todo bibliófilo que se precie se ha planteado alguna vez en su vida: el orden de la biblioteca, el número de libros justos que tener y como "deshacerse" de los libros sobrantes, el tema del maltrato de libros o el inevitable dilema de las medias lecturas. Expone todos estos grandes problemas con sencillez, ingenio y utilizando cientos de ejemplos de autores famosos. Por que detrás de todo gran autor, hay una biblioteca extraordinaria.
Resumiendo tocar los libros, es una de esas lecturas que se disfruta y con las que te sientes plenamente identificado. Como dice Marchamalo, los libros hermanan y ni en sueños, podría haber descubierto que tengo tantos "hermanos de libro".