Resumen y sinopsis de Monster de A. Lee Martinez
Monster trabaja en una agencia de control de plagas. Es un trabajo duro y además tiene problemas domésticos, como tener un demonio de novia.
Judy trabaja en el turno de noche del supermercado Food Plus Mart. Quizá no sea el estilo de vida más glamouroso, pero es feliz. Nadie la molesta, y si lo peor que le puede pasar es tener a un encargado algo memo, puede vivir con ello.
Pero cuando Judy se encuentra con un yeti comiéndose todos los helados de la sección de congelados, su vida se cruza con la de Monster del modo más desastroso posible. Porque Monster no atrapa mapaches, él busca las cosas que se esconden en la noche. Cosas como ogros, trols o dragones. Ah, ¿y el demonio de su novia? Sí, realmente es un demonio.
Divertida y original, Monster, es una de esas pequeñas joyas con las que te topas, casi por casualidad, en tu camino lector. Y es que mezclar ciencia-ficción con fantasía, comedia y un poco de crítica social es muy complicado. Pero es mucho más difícil cuando, además, lo haces muy bien consiguiendo atrapar muy rápidamente al lector que disfruta de principio a fin.
El autor de esta portentosa novela, A. Lee Martínez, era un absoluto desconocido para mí. Error que pienso subsanar, si tengo la oportunidad. Y es que Martínez es un maravilloso escritor con un estilo de escritura fresco, dinámico e innovador, gracias a una prosa muy equilibrada, un lenguaje funcional y unas descripciones bastante minuciosas y concisas. Y luego están sus estupendos personajes. Hacía mucho tiempo que no leía una novela con personajes tan bien hechos. Bien perfilados, tienen una riqueza y profundidad sorprendente recordando el género al que pertenece la novela.
La historia que nos narra Monster puede resultar engañosamente sencilla, sobre todo en el inicio. Judy, una joven que trabaja en un supermercado, un día se encuentra a un yeti en la cámara frigorífica comiéndose el helado. Como buena ciudadana, Judy llama al servicio de recogida de animales. Y es ahí cuando aparece Monster, miembro del Servicio de Salvamento y Prevención Criptobiológica, que tiene un gnomo de papel como ayudante y una súcubo como novia. El camino de Judy y Monster se cruza y a partir de ahí el destino empieza enredar. Así que ambos personajes (que se detestan mutuamente) tendrán que hacer frente a criaturas mágicas y legendarias, y de paso, descubrirán un complot que los obligará a pelear no solo por la salvación de la humanidad, si no también la del universo entero. Y todo esto contado con mucha ironía, humor a raudales y dando algún que otro tirón de orejas a la humanidad por su naturaleza egoísta y acomodada. Y es que está todo muy bien hecho y mejor hilado. Hasta el final es perfecto. No es precioso ni super optimista. Se asemeja a la vida real. Las aventuras se acaban y todo continúa, aunque lo vivido te deje una marca. Y esto es precisamente lo que hace Martínez con el desenlace.
Definitivamente, Monster es una novela fabulosa que disfrutará cualquier amante de la lectura. Que no os eche para atrás la presencia de dragones, ogros, demonios, etc. porque esta novela no entra dentro de los márgenes normales del género. Y eso es lo que la hace tan interesante. Así que si siempre habéis querido saber cómo sería vuestra vida rodeados de magia y con bestias mitológicas a vuestro alrededor, esta es, sin duda alguna, vuestra novela.