Resumen y sinopsis de El asesino del láser de Gellert Tamas
Agosto de 1991. Suecia se encuentra inmersa en la crisis económica más grave que ha conocido, hecho que algunos partidos de ultraderecha aprovechan para orquestar una agresiva campaña contra la inmigración. En medio de este ambiente de racismo, incertidumbre económica y violencia, un misterioso asesino en serie irrumpe en la habitualmente plácida ciudad de Estocolmo, donde tanto sus habitantes como la policía no salen de su asombro ante los ataques con un rifle de mira láser que han dejado una víctima mortal y diez heridos de gravedad. El vínculo entre las víctimas parece ser su pelo oscuro y su condición de inmigrantes. La sorpresa es mayúscula cuando se detiene al culpable: John Ausonius, un exitoso agente de Bolsa de treinta y ocho años de edad, ex alumno de un colegio de élite y yuppie en toda reglaque, sin embargo había padecido humillaciones y persecución en el colegio por tener el cabello oscuro y ser hijo de inmigrantes.
Tamas aborda el fenómeno desde distintas perspectivas: la historia reciente de Suecia, el papel de la prensa, la investigación policial o sus conversaciones con el asesino, para entregarnos un sensacional híbrido entre novela policial y crónica en la línea del mejor Truman Capote de A sangre fría. Este libro constituye un fascinante viaje a la mente de un asesino y un insólito retrato de la admirada sociedad sueca, mostrando los difíciles caminos para lograr la integración en sociedades que temen y rechazan al diferente, al tiempo que nos recuerda una valiosa lección acerca de los peligros que acechan tras los populismos de extrema derecha y el hostigamiento a los inmigrantes en tiempos de crisis.
Basado en hechos reales, este libro cuenta la historia de John Ausonius, asesino en serie sueco que, a principios de los años noventa aterró la población de este país con sus atentados contra inmigrantes. Al relato se conjugan la biografía novelada del personaje, el thriller policiaco y el análisis periodístico de la sociedad sueca de finales del siglo XX. Se trata pues de una obra muy completa, con un gran trabajo de documentación detrás y que tiene un cierto parecido con la famosa " A sangre fría " de Truman Capote.
La trama, basada en hechos reales, es buena, y la historia del protagonista, un asesino en serie, está bien narrada. Entremezcla una novela con mucha información real. Más que una novela es una crónica periodística en la que el autor nos explica el auge del racismo y la xenofobia en un país en el que el nivel de bienestar social es uno de los más altos de Europa. Está muy bien documentado.