Resumen y sinopsis de Cantar de Roland de Anónimo
Uno o varios de estos cantares épicos fueron refundidos entre 1087 y 1095 por un poeta anglonormando -tal vez llamado Turoldus-, quien nos dió así el más hermoso y antiguo texto de la Chanson de Roland, editado, traducido y anotado en este volumen por el profesor Martín de Riquer. Cierra la presente edición, en apéndice, el Roncesvalles navarro, traducción fragmentaria del Cantar compuesta durante el primer tercio del siglo XIII.
Ha participado en esta ficha: Licht
"Recostado bajo un pino está el conde Rolando, vuelto hacia España su rostro. Muchas cosas le vienen a la memoria: las tierras que ha conquistado el valiente de Francia, la dulce; los hombres de su linaje; Carlomagno, su señor, que lo mantenía. Llora por ello y suspira, no puede contenerse. Golpea su pecho e invoca la gracia de Dios:
-¡Padre verdadero, Tú que resucitaste a Lázaro de entre los muertos, Tú que salvaste a Daniel de los leones, salva también mi alma de todos los peligros, por los pecados que cometí en mi vida!"
Cantar histórico, con toques fantásticos, que narra las campañas, por tierras españolas, del emperador Carlomagno y su sobrino el conde Rolando, contra reinos "infieles" como el de Zaragoza bajo el mando del rey Marsilio, y contra el ejército del emir Baligán, batallas en las que están presentes la intriga, la traición, la muerte de grandes vasallos, y que plantea a la vez una visión maniquea de la fe religiosa en medio de las luchas de los personajes, como forma de reafirmar la gesta heroica de la virtud cristiana contra el paganismo. Tal era el espíritu de la época que consigna la obra, enmarcada en la tradición de la poesía épica medieval, junto al Cantar del Mio Cid y Los Nibelungos, mezcla de vida caballeresca, creencias religiosas y una mística guerrera en pos de un destino común.
Otro poema épico muy justo pero importante para la literatura.
Muy épico, sangriento cosa que vale la pena leer si agrada la época.
Un poema muy antiguo compuesto de bellas estrofas, que narra la gesta de un noble caballero presuntamente sobrino de Carlo Magno, Roland, Roldán u Orlando, el cual fue el brazo derecho del emperador, que conoce la muerte en el intento de arrancar a España de los moros.