Resumen y sinopsis de El alienista de Joaquim Machado de Assis
El alienista es una excepcional muestra del extraordinario talento de Machado de Assis para narrar. Esta novela corta, según muchos, bastaría para haber pasado a la historia de la literatura brasileña con letras mayúsculas. El alienista constituye una muestra de cómo la inteligencia y la ironía aplicadas a la ficción son un eficaz instrumento para reflexionar sobre la condición humana, en este caso sobre la locura y la ambición de poder. Con este texto, uno de sus más conocidos a nivel internacional, se pretende dar a conocer la extraordinaria figura literaria en portugués que fue el autor brasileño Machado de Assis, con una nueva y revisada traducción.
Han participado en esta ficha: jabblanquiblau bclaudia
Cuento largo para mi gusto adelantado a la época en que fue escrito, lleno de ingenio y con buen ritmo, resulta fácil de leer.
Esta novela corta o cuento largo es una critica a la visión finisecular de la locura y a la ambición de poder del ser humano.
Este libro es una joyita, es un cuento filosófico escrito en 1881 por un gran hombre de las letras brasileñas, mas citado que leído, poco conocido, pero que escribe como un Dios.
Un médico alienista (el término de alienista es nuevo en el siglo XIX) abre una casa de orates en el pueblo de Itaguaí y empieza a internar a medio mundo porque se interesa en clasificar las enfermedades mentales mas que en sanar las locuras. En realidad las "locuras" son manías que se dan hasta en la gente "sana" de espíritu...
Su conclusión es que la locura se encuentra en una minoría de gente equilibrada, es decir, virtuosa. En cambio, la razón se encuentra en la mayoría de gente desequilibrada, llena de defectos. Y que en Itaguaí no existe ningún loco y que solo él tiene todos los atributos de la locura, él es el « completo mentecato » y que su fracaso a encontrar la verdad científica equivale al fracaso de la ciencia.
Un relato entretenido y fácil de leer, aunque bien escrito. La verdad, pensé que me iba a hacer pensar más. La narración me recordó a la de García Márquez, aunque son de épocas distintas.