Resumen y sinopsis de El quinto siervo de Kenneth Wishnia
La víspera del día de Pascua del año 1592, en una tienda del barrio judío de Praga, es hallado el cuerpo sin vida de una niña cristiana. Acusados de haber cometido un asesinato ritual, el dueño de la tienda y su familia son arrestados. Atendiendo a la presunción de inocencia, el alguacil concede a los judíos tres días para encontrar a los verdaderos culpables. De no conseguirlo, se enfrentan a la aniquilación total de la comunidad hebrea. El peso de la investigación recae sobre Benyamin Ben-Akiva, un estudioso del Talmud recién llegado de Polonia, un hombre astuto y perspicaz pero con muy pocos contactos para ser capaz de salvar a todos los judíos de Praga. ¿Logrará encontrar a los verdaderos asesinos? ¿Podrá evitar una catástrofe de proporciones gigantescas?
Tras 150 páginas, no he podido con la novela. Me he aburrido sacando por contexto el significado de las numerosas palabras en hebreo que aparecen y me desesperado con la multitud de trabas que tiene el protagonista en su investigación.
Interesante novela que nos traslada a la Praga del siglo XVI para mostrarnos su vida y sus costumbres, así como las pugnas constantes entre protestantes, católicos y judíos, que luchan por preservar sus espacios y garantizar su supervivencia tanto personal como colectiva. Como en aquellos tiempos la religión, fuera cual fuera, determinaba rígidamente el comportamiento de los individuos y de las comunidades, en este libro todo gira alrededor de las creencias y las prácticas religiosas, principalmente las del pueblo judío, motivo por el cual los versados en la materia serán los que más aprecien este relato. Yo, que soy lega en el asunto, también lo disfruté a mi manera porque me atraen los temas históricos; pero los lectores a los que no les entusiasmen la historia o la religión, quizás no lo encuentren demasiado atractivo.
La trama contiene algo de intriga, ya que el protagonista se compromete a esclarecer un extraño asesinato en un limitado plazo; de ello dependerá el destino de todos los habitantes del gueto judío, acusados de ese horrendo crimen. El tiempo apremia y no cuenta con los medios necesarios, pero con la ayuda de unos pocos y usando su perspicacia, se esfuerza por resolver la difícil situación y proteger así a su pueblo.
Yo creo que el desenlace se presenta un tanto atropellado y confuso, y la manera fortuita como termina resolviéndose el caso hace parecer inútil todo aquel arduo y sacrificado trabajo de investigación que es el eje central de la novela; eso me hizo sentir un poco frustrada.
Como no sé nada de hebreo, ni de yiddish o de checo, me resultó algo incómodo tener que recurrir constantemente al glosario para averiguar el significado de los muchos términos que aparecen en esos idiomas. Yo hubiera preferido apostillas al pie de la página, para no perder el hilo de la narración al tener que consultar una y otra vez las hojas finales.
A pesar de todo, puedo decir que la leí con bastante interés; aprendí un montón de cosas y eso es en definitiva lo más gratificante de la lectura. Además, por supuesto, de pasar buenos ratos.
Ambientada a finales del siglo XVI, la lucha entre cristianos y judíos tiene una nueva cita en esta novela trepidante, en la que a contrarreloj, un joven estudiante del Talmud deberá sacar lo mejor de sí mismo para salvar al pueblo judío de su expulsión de Praga. Interesante, y trepidante, como digo, aunque entre tantas citas y referencias al Talmud y la Torá, uno acabe algo liado.