Maneras de inspirarse (I): Fredric Brown
Los escritores son gente rara, lo cual quiere decir que hay que aguantarles todas sus tonterías porque, en teoría, tienen una finalidad clara: no interrumpir su proceso creativo. Si eso implica levantarse a las tres de la mañana, escribir de pie frente a un atril o trabajar de vigilante en un hotel, pues bienvenido sea. Insistimos: el autor es un genio, ese es el método que ha escogido, y no vamos a interrumpirlo, pues ese cabeceo y esos ronquidos seg…
Obra imaginaria que transcurre en 1964, enfocada en la actitud asumida por los seres humanos ante una sorpresiva y molesta presencia de seres marcianos "abusivos, irritantes, molestos, parlanchines, descorteses, odiosos, burlones, sarcásticos, truculentos, incívicos y obstinados en mostrarse enojosos y en causar dificultades a todos los que se ponían en contacto con ellos".
La historia transcurre a través de varios personajes como el escritor Luke Devereaux, su pareja distanciada Margie, el doctor Snyder, Yato Ishurti, secretario general de las Naciones Unidas, el inventor Hiram Oberdorffer y el hechicero africano Bugassi. Cada uno desarrolla un punto de vista particular sobre qué hacer para que los visitantes indeseables desaparezcan de la Tierra. Las posibles soluciones se plantean desde un manejo mental y psicológico (Luke, Snyder), pasando por un acuerdo de la humanidad entera con los marcianos (discurso de Ishurti) de que no se enviarán naves a Marte "a menos que algún día nos invitéis a ello, y creo que aún entonces nos costará aceptar esa invitación", si con eso se marchaban del planeta, hasta el invento de una curiosa máquina antiextraterrestres (la ciencia) y un ritual primitivo para alejar a "los pigmeos verdes del cielo" (la fe). Se representa todo un conjunto de situaciones desarrolladas por el autor de manera satírica y humorística, con algún tinte de crítica social y política, en medio de una peculiar e inexplicable invasión marciana de la que, aparentemente, nunca quedan claras las causas que lo produjeron.
Un enfoque distinto, alejado de la típica narrativa de ciencia ficción alienígena de guerra. De las obras más conocidas del autor.
Una de las pocas obras de ciencia ficción que no pude comprender en su plenitud. De la noche a la mañana la humanidad se ve invadida por una horda de hombrecillos verdes, los cuales se dedican a molestar con diversas bromas a diestro y siniestro. Las razones de su aparición no son argumentadas en ningún momento, al igual que los motivos de la huida de éstos, lo cual nos deja un vacío importante. Me ha parecido una novela absurda y pueril que desvirtúa la producción clásica de las invasiones.
Libro SIMPÁTICO, entretenido y ameno, con algunas situaciones cómicas rayando con lo absurdo, arranca alguna que otra sonrisa, distinto a casi todo tipo de lectura. Merece leerse porque el autor sólo aspira a hacernos pasar un buen rato (creo que lo consigue).
Reiteradamente traducida, esta novela más que de ciencia ficción es realmente una gran broma. El absurdo campea en todas sus páginas, con hilarantes marcianos entrometiéndose sin el menor pudor en la vida de los humanos.