Resumen y sinopsis de Chocolate con veneno de Desiderio Vaquerizo Gil
Unos días antes de la Navidad de 1979, desaparece en la aldea de Alcornocales, situada en la sierra de Extremadura, el porquero Tomás Castella, casado con Etelvina y padre de 3 hijos.Poco después, Etelvina le narrará en primera persona a Paco, el escritor, los sucesos y el desarrollo de los acontecimientos en aquel aciago día de la desaparición de su marido y los posteriores al luctuoso acontecimiento, con el fin de darlos a conocer y de que sean utilizados como éste crea conveniente.
Le habla no solo de los hechos sino también de los personajes que marcaron la existencia de Etelvina en aquel remoto lugar, al que llegó de la mano de la desgraciada muerte de su padre y la crítica situación económica de su madre.
Estos personajes son, su abuela, auténtica educadora de Etelvina y principal valedora de la misma; la chacha Inocencia, con la que no tiene ningún parentesco pero que es asumida como mucho más que familia y Áurea, amiga desde su llegada a Alcornocales y de trato similar al de una hermana.
A lo largo de la descripción de estos personajes, la narración está trufada de detalles y referencias a otros, con no menos importancia para el desarrollo de la novela.
También se intercalan los detalles de la investigación llevada a cabo por Anselmo Calatrava, inspector de la Policía de Badajoz y su ayudante, el sargento Urbano Jiménez, para esclarecer la misteriosa desaparición.
La novela retrata, en definitiva, la sociedad de la época y las tremendas desigualdades existentes entre hombres y mujeres, así como los abusos cometidos y consentidos en nombre de esa concepción ultramachista de la vida en aquellos tiempos y en aquellos lugares de la Extremadura profunda.
Por otro lado, lo que parece una simple desaparición tras la cual puede estar el exceso de ingesta de vino, se convierte en un cruel episodio originado por las mencionadas costumbres que aplaudían esos excesos y desatinos.
Se trata, simplemente, de la defensa de la integridad personal de la víctima silente.
Ha participado en esta ficha: Legosum
Una novela que me ha tenido en continua tensión, desde el momento en el que leí la primera de sus páginas.
Es absolutamente adictiva y a la originalidad de la trama, se suma el inteligente desarrollo de la misma por parte del autor así como la manera de estructurarla, que facilita no solo su lectura sino también la comprensión de lo leído.
Bajo mi punto de vista, merecen mención especial las magníficas descripciones de los personajes ( un capítulo entero para cada uno de los principales, así como para las personas que significaron , para bien o para mal, algo para ellos) así como de las casas (distribución y detalles) y hasta de las comidas (la descripción de un cocido que van a comer, con su sopa, sus garbanzos, su gallina y su hueso de jamón así como su acompañamiento de cebolla y guindillas y pepinos en vinagre "todo ello casero", hace que se te haga la boca agua) o su forma de comerlas (en un azafate colocado en el centro de la mesa, del que comían todos a la vez, vamos lo que se viene a llamar "cucharada y paso atrás")
El lenguaje es sencillo y directo, con lo que el autor consigue una perfecta ambientación, ayudado en parte por utilizar tantas palabras y expresiones típicas de Extremadura y de la cercana La Mancha: "chacha" Inocencia (apelativo cariñoso y familiar para quien, sin serlo, pasa por pariente), bolindres (canicas) taca (despensa) farraguas (muchacho desastrado) poquino (diminutivo de poco) regordo (churro)...
Nos detalla de manera espectacular, las costumbres y la forma de vida de esas gentes en aquel lugar y en aquella época, con todo lujo de detalles, desde el hecho de trillar hasta la utilidad de la cámara en las casas.
La investigación del suceso se desarrolla con provinciana naturalidad y con un escaso pero efectivo despliegue de medios que al final da sus frutos: la consecución de información tirando de la lengua a los convecinos del desaparecido y su familia.
A mi juicio solo sobra una carta escrita por uno de los personajes y que sirve como colofón a la novela, no tanto por la crudeza de su redacción como por el contenido de la misma, absolutamente inverosímil y, considero, un tanto fuera de lugar pues no sirve para enriquecer más a la obra.
Novela totalmente adictiva y gracias a la cual ya estoy buscando el primer libro de la trilogía (absolutamente independiente uno del otro) y buscando información para ver si ya ha sido editado el tercero.