Resumen y sinopsis de La niña que dejó de nadar de Joshilyn Jackson
Laurel es una madre de familia por accidente, quedó embarazada con 19 años en la primera relación que tuvo con su actual marido, David, fruto de la cual nació Shelby hace ya trece años. Desde el fallecimiento en extrañas circunstancias de su tío Marty, durante una jornada de caza, se siente visitada muy a menudo, mientras duerme, por su fantasma. Tiene obsesión con las apariciones.Una noche como otra cualquiera, de verano, se despierta sobresaltada y se encuentra con la figura fantasmal de una niña rubia a la que sigue hasta el jardín...a la piscina.Allí encuentra ahogada a Molly Dufresne, amiga de su hija adolescente, y en ese momento, le parece ver una sombra que se escabulle en la oscuridad.Residentes en la modélica urbanización Victorianna, nadie se explica cómo a esas horas de la madrugada la joven Molly salió de casa y encontró la muerte en casa de su amiga. Tras las primeras investigaciones policiales en las que no se descarta nada, la juez, asesorada por el forense, dictamina que ha sido muerte accidental por lo que cierra un caso que, en realidad, nunca había sido abierto.Pese a todo, Laurel está convencida de que ha sido asesinada y empieza a dudar de todo y de todos; sospecha de los vecinos, pero también de su propia hija. Decide investigar y para ello se dispone a contar con la ayuda de su hermana Thalia, dos años mayor que ella y oveja negra de la familia. De liberalidad exagerada y actriz alternativa, su fuerte carácter y rapidez en las tomas de decisión la convierten, a ojos de su Laurel, en su mejor aliada.Para ello no cuenta con la animadversión mutua que se regalan Thalia y David, su marido, por lo que su visita le creará problemas adicionales inesperados. Escéptica, pero animada por su hermana, Laurel utiliza la güija para salir de dudas sobre la participación o no de su hija en el lamentable suceso. La respuesta: Lo vio.La casualidad quiere que en esos días estuviese pasando una temporada con ellos Bet Clemmens, familia lejana por parte de madre y miembro de una familia desestructurada, que vive en DeLop (Mobile - Alabama) barrio absolutamente marginal donde se crió su madre y donde las cosas no son iguales que en el resto de lugares...o se viven de otra manera.Intenta hablar con su hija, interrogar a Bet sobre la relación y entretenimientos de Shelby y Molly... las amistades y sus movimientos por la urbanización...Rastrea cualquier dato que pueda comprometer a algún miembro de su comunidad...¿Será la familia tal y como ella cree?¿Qué secretos se esconden tras esas lujosas cancelas?¿Cómo fue y qué provocó la muerte de Molly?Prostitución, pederastia, alcoholismo y exhibicionismo... ingredientes poco recomendables para vivir con tranquilidad y es que las apariencias, en demasiadas ocasiones, engañan.
Han participado en esta ficha: Legosum samucga
Libro de desarrollo lento , que se hace realmente pesado durante las primeras cien páginas, autobiográficas de la protagonista y en las que abundan las escenas oníricas y fantasmales, utilizando un lenguaje formal y con pocas concesiones a figuras literarias ornamentales innecesarias.
Los diálogos son escasos y se enreda en disquisiciones absurdas y fuera de lugar. Una que llama la atención, entre otras cosas por su extremada duración, es la relativa a la afición de Laurel de confeccionar colchas de cama y presentarlas en concursos
.
La angustia de Laurel es supina y entendible, pero incide demasiado en ella fatigando al lector.
A partir del segundo tercio del libro , la situación cambia y gana en agilidad , se empieza a adivinar la estrategia marcada por la autora para dar solución al enredo argumental: aparición en escena de Thalia y sus poco ortodoxos métodos de investigación, la descripción de DeLop y su relación con ese barrio, la complicidad entre Laurel y Bet, la inclusión más frecuente de diálogos...
Los personajes están logrados y nos ofrece unas descripciones muy pormenorizadas de los mismos.
Las últimas cincuenta o sesenta páginas son, de verdad, trepidantes , las situaciones sorprendentes se suceden una tras otra, lo que parecía deja de ser y lo que fue pierde el sentido.
EL final, original y muy logrado .