Resumen y sinopsis de Déjame ir, madre de Helga Schneider
Otoño de 1941. Una mujer abandona a su familia para ingresar en las filas de las SS. Su marido y sus dos hijos –Peter, que apenas tiene unos meses, y Helga, de cuatro años– deben aprender a vivir sin ella... Casi sesenta años después, bajo el cielo gris de Viena, Helga se dirige a la residencia donde está ingresada su madre, ya nonagenaria. Alguien le ha suplicado por carta que vaya, que olvide, que perdone. Entre 1941 y 1998, un solo encuentro decepcionante y frío entre ambas. ¿Debería haber rechazado la citación? No sabe qué pensar cuando la ve: una anciana temblorosa de apenas cuarenta kilos, la cáscara de la cruel celadora que participó activamente en el Holocausto... y que sigue aferrada a la ideología nazi. Helga necesita respuestas a preguntas que quizá no las tienen. ¿Debe sentir rabia o piedad? ¿Por qué los abandonó? «Te miro, madre, y siento una dualidad terrible y desgarradora: la instintiva atracción hacia mi propia sangre y el irrevocable rechazo por lo que has sido..., por lo que sigues siendo.»
Han participado en esta ficha: kurenai bclaudia
Sobrecogedor libro autobiográfico, te atrapa desde la primera pagina por la complejidad de sentimientos que describe. ¿Como aceptar a una madre que te abandona y que sigue defendiendo su pasado en la SS y todas las barbaridades que llegó a cometer?.
Libro autobiográfico donde la autora, en muy pocas páginas, explora los sentimientos encontrados que le produce su propia madre, carcelera de los campos de exterminio, y nazi convencida aún a las puertas de la muerte. Bastante recomendable.
Libro BUENO, en el que se nos muestra lo difícil que resulta cortar el cordón umbilical que une a una hija con su progenitora, haya hecho lo que haya hecho, aunque sea execrable y fuera de toda comprensión, y máxime no viendo ni pizca de arrepentimiento en sus pasadas actuaciones para con seres humanos durante la época nazi. ¡¡Incomprensible!!.
Me recuerda cuando se iba a juzgar a Pinochet por lo de Chile, y todavía había gente que decía: pobrecillo, ya es mayor...
Una forma distinta de narrar acontecimientos aún recientes en la memoria del Mundo, y que se lee en un momento.
Interesante encuadre del libro... Una hija que no ve a su madre desde los cuatro años y ya es sexagenaria. Una madre que abandona a su hija por seguir fiel a su trabajo en la SS. ¿Cómo convivir con un pasado así?.
El libro habla del testimonio en parte novelado de la escritora y la vida con la presencia desde la no presencia de su madre.
En esa conversación que mantienen ambas en una visita a la residencia de ancianos, donde vive la madre se dejan abiertos muchos temas; el genocidio nazi, como uno puede coaligarse con el horror si cree que lo que está haciendo es defender su patria, como aunque tu madre haya tenido comportamientos desalmados, sigue removiéndote por dentro, como se ambiciona tener una madre que no existe pero, que se añora.
Narración que llega a ser muy dura por momentos, a mí me parece un planteamiento original a éste tan manido tema de la Alemania de la II Guerra Mundial y sus consecuencias.
Interesante diálogo entre madre e hija, no sólo por la veracidad de esta historia, sino por la psicología de trasfondo en estas circunstancias tan dramáticas de la historia.
Interesante entrevista entre la autora y su madre, una antigua celadora de un campo de concentración nazi.
De fácil lectura, ya que es muy breve, e interesante para entender el nazismo.