Resumen y sinopsis de El oso y el dragón I de Tom Clancy
Primera parte de la nueva novela de Tom Clancy en su verdadera esencia: el protagonista es el famoso Jack Ryan, convertido en presidente de Estados UnidosHa participado en esta ficha: piojillo23
Le doy un 4 por las descripciones del equipo militar, por desgracia el único campo en el que Tom Clancy destaca.
La premisa en si raya en lo risible, tanto en el universo de la novela como en este.
Básicamente podemos resumirla en que China es el malo malísimo de la película, y amenaza con frustrar los esfuerzos del Presidente Ryan por "mejorar el país". Es decir, implantar en Estados Unidos toda la parafernalia ideológica particular de Tom Clancy sobre temas tan dispares como el aborto, los impuestos, la seguridad nacional y la diplomacia internacional.
Aparentemente, la CIA "descubre" (pues el Presidente Ryan lo sabía desde el principio, ya que a el no se le escapa una) que TODOS los problemas que ha tenido Estados Unidos desde 1990 (y que no eran culpa de los rusos) han sido culpa, directa o indirectamente, de los malvados amarillos comunistas (lease China).
Así que nuestro "querido" presidente no tiene una idea mejor que retirar el reconocimiento a China y dárselo a Taiwan, lo cual enfurece considerablemente a los chinos. Por increíble que parezca, toda la Unión Europea y el continente americano en pleno ¡hacen lo mismo!
El caso es que los chinos están tan enfurecidos que no se les ocurre nada mejor que invadir Rusia, ya que casualmente allí se ha descubierto justo lo que necesitan: una mina de oro del tamaño de la cueva de Alí Babá, y un yacimiento petrolero al lado del cual el Golfo Pérsico es una gota en un océano.
A su vez, Ryan deduce el plan de los chinos antes que nadie, por mas que el mismo los considera tan incomprensibles que los llama despectivamente "klingons", y no se le ocurre nada mejor que meter a Rusia en la OTAN. Los chinos invaden de todos modos.
Ah, ¿he mencionado además que los chinos son los ÚNICOS que poseen armas nucleares? Como lo leen. Rusia, USA y al parecer todos los demás paises se desarmaron en obras anteriores. Y aun así, Estados Unidos gana.
Más que una novela parece una excusa de Clancy para ofrecer sus opiniones políticas y sus tesis sobre lo que debería hacerse en el mundo. Nula acción y mucha palabrería aburrida. Esta vez los chinos son los malísimos de la trama.