Resumen y sinopsis de Maten al león de Jorge Ibargüengoitia
Parodia de cualquiera de las dictaduras que han asolado a los países de Latinoamérica, Maten al león destaca como la única comedia dentro de lo que ya es un subgénero de la novela hispanoamericana. Hacia finales de los años veinte, Puerto Alegre, capital de la isla caribeña de Arepa, se convierte en el centro de una conspiración política. Se trata de matar al viejo león. el tirano, cuando éste se dispone a reelegirse por quinta vez y propone la creación de la presidencia vitalicia. Tras varios intentos frustrados de magnicidio, resulta que el revuelo no ha sido en vano, como se descubre en el inesperado desenlace.
Han participado en esta ficha: Grimm19 ERB_Lector
Sátira política que refleja una tradición referida a las dictaduras latinoamericanas que se eternizan en el poder, junto con los intentos para derrocar estas formas de gobierno y restablecer las libertades perdidas.
El argumento literario de esta obra presenta al mariscal Manuel Belaunzarán, gobernante de la imaginaria Isla de Arepa, ubicada en algún punto del Mar Caribe, quien busca modificar la Constitución que le permita un quinto mandato, luego de llegar al máximo de cuatro períodos permitidos por la ley. Sin embargo, en las componendas con sus aliados legislativos, Belaunzarán aprovechará para promover la "Presidencia Vitalicia" a cambio de ciertos favores. A su vez, los sectores opositores en Arepa tratarán de evitar la consumación del proyecto, presentando un candidato y líder, Pepe Cussirat, llegado del extranjero, quien en cambio solo ve un camino posible: terminar con la vida del dictador Belaunzarán. Es aquí donde entra la maestría del autor y su habilidad en mezclar la realidad y la tragicomedia de unos personajes, en su mayoría, paródicos, incrédulos y cuyo compromiso resulta muy tenue a la luz de las circunstancias. El absurdo, la ironía, el azar y el voluntarismo se exponen de manera acertada, con un final quizás entre agridulce en la forma y pesimista en el fondo.
Gran alegato de Ibargüengoitía, no tan alejado de algunas realidades históricas, pasadas y presentes, en la región.
La novela de mayor compromiso político que escribió Ibargüengoitia. Más allá de la buena novela que es, conviene leerla para conocer más la época oscura de las dictaduras latinoamericanas.
Sencilla critica a las dictaduras latinoamericanas y a los partidos políticos que pululaban alrededor del poder defendiendo sus intereses de clase ante todo. Un buen descubrimiento muy recomendable.
Un libro con una narrativa ágil y sencilla, si te interesa conocer un poco lo increíble y patéticas que son las dictaduras en Latinoamérica, este texto te las va a enseñar, así como el egoísmo de la gente que esta cercana al poder y sólo busca su beneficio sin importar el pueblo, que claro siempre esta sumergido en la ignorancia.
Esta novela no tiene pelos en la lengua. Es tan descarada, tan fresca, tan atrevida y tan cierta, que lastima ver nuestra verdad reflejada en unos personajes tan ridiculizados. Excelente.
Muy recomendable, las novelas de Ibargüengoitia son muy entretenidas. Es una historia que podría suceder (o que ya sucedió) en cualquier país latinoamericano abordado con mucho, mucho humor.