Resumen y sinopsis de Vlad de Carlos Fuentes
Piensas que todo está bien. Eres feliz. Entonces tu jefe te encarga un trabajo extraoficial, nada muy complicado, se trata solamente de conseguir una casa para un excéntrico conde rumano. Una casa cerca de una barranca. Y cuando crees que has terminado con tu labor, te das cuenta de que tu pesadilla en esa casa, de ventanas tapiadas y sin espejos, apenas comienza. La sangre es tan roja hoy como hace cinco siglos… tan dulce en la Ciudad de México como en la lejana Rumania…
Vlad es la única novela sobre vampiros escrita por el autor mexicano Carlos Fuentes, una rareza con la que sorprendió a la crítica de su país.
Ha participado en esta ficha: Grimm19
Leo "Vlad" que el escritor mexicano Carlos Fuertes, elabora como una revisión del mito del vampiro, situándolo esta vez en la ciudad de México (no olvido que en esta ciudad mueren 6 mujeres al día) y enfrentándolo a los embotellamientos y a la burocracia mexicana. Escrito en primera persona, con una narrativa correcta, combinando horror y misterio y, con un acertado final abierto (¿quién está en el coche?) el autor plasma el universo de la política y corrupción mexicana en un mundo en el que todos usan a todos. A pesar de que sobra la trascripción del manuscrito (todos/as conocemos la leyenda de Vlad) me ha parecido interesante, de 5.
Todo es absolutamente previsible desde los primeros párrafos. No hay sorpresas ni vueltas de tuerca originales, y parece más un cuento largo que una novela corta, ya que no se profundiza en los personajes particularmente en ningún momento. Eso sí: está muy bien escrito y es agradable leerlo.
Un libro muy flojo y muy similar a la gran obra de Bram Stoker: Drácula. La trama es muy parecida pero no logra el efecto que consigue Stoker, para mi gusto deja mucho que desear.
Como es propio en Carlos Fuentes, bien escrito. No obstante, sorprende la temática y quizás pueda resultar forzado por su interés en adentrarse en una moda: el vampirismo.
Un muy buen libro de vampiros, muy a la mexicana y con el estilo poético de Carlos Fuentes, excelente alternativa sí quieren alejarse del vampiro metro sexual tan de moda hoy en día y leer algo más clásico de este personaje. Su único defecto es lo breve del relato pero los dejará con muy buen sabor de boca al leerlo. Muy recomendable.