Resumen y sinopsis de La habitación de Emma Donoghue
Para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick. La Habitación es el hogar de Jack, mientras para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la Habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo.
Han participado en esta ficha: w0lf Polyta
Es sin duda una propuesta ambiciosa. Desgraciadamente, ahí queda todo. La narración es simple y la constucción de los personajes, muy floja.
Como he conseguido hacer algunas veces, leo el libro "La habitación" y, simultáneamente, veo la película que se ha hecho con base en el mismo. La escritora irlandesa Emma Donoghue, dando voz a un niño de 5 años, consigue con gran acierto, plasmar el universo del pequeño limitado a cuatro paredes y, si bien en un primer momento, me ha chocado el que la narración sea manejada por una voz tan infantil, la atrayente trama me ha enganchado rápidamente. Así, a pesar de que el planteamiento de la obra es conocido, con un ágil léxico compuesto -casi en exclusiva- por diálogos, una impecable labor de traducción y una creíble realización, he disfrutado de una novela que no ha dejado de inquietarme desde la primera frase, tristísima (por tres veces he tenido que cerrar el libro para tomar aire y contener las lágrimas), emotiva y muy bien ideada. Pese a que sólo conozco los sentimientos de la madre a través de la visión del hijo, me ha resultado una novela interesante, de 7,7.
Una historia especial con sus pros y sus contras, pero que se hace amena de leer y da que pensar. El libro está narrado por Jack, un niño de 5 años que ha pasado toda su corta vida encerrado en una habitación con su madre, para él ese es el único mundo que existe y no es consciente de la gravedad de la situación. Ver su perspectiva es interesante, pero por momentos me sentí limitada y me hubiera gustado que su madre ejerciera de narradora en algún capitulo para ver el cautiverio desde su punto de vista. A mitad del libro se produce un giro argumental muy importante y esa parte me enganchó aún más, ya que dejó claro hasta qué punto vivir así te impide ser capaz de reaccionar a ciertas cosas cotidianas.
Para esta historia la autora se inspiró en el caso de Natascha Kampusch y el llamado "monstruo de Amstetten".Es un libro ágil y fácil de leer con una historia poderosa que te mantiene interesado de principio a fin. Canadá e Irlanda hicieron la película basada en el libro y fue estrenada en Estados Unidos en el año 2015, en el papel de Jack esta Jacob Tremblay y en el de la madre la actriz Brie Larson. La película ha ganado cantidad de premios y Brie Larson se ganó en 2016 el Oscar a mejor actriz. En mi opinión es una excelente adaptación del libro. Muy recomendable tanto el libro como la película.
No he visto la película aun. Pero tomando en cuenta las muy buenas opiniones que ha generado, me sospecho que este sería un raro caso en el que la película es mejor que el libro.
La primera parte no esta mal. En cuanto a la historia que cuenta. Pero la segunda parte decae mucho,incluso llega a tornarse aburrida.
Poquísimas veces llega a transmitir las emociones o sentimientos de los personajes.
No sé si es porque no profundiza en detalles...
Este tema en manos de otro autor, habría sido mucho mejor libro.
Desde que leí que una película estaba arrasando con excelentes críticas, me di a a a la tarea de buscar este maravillosa novela, fue mi segundo libro electrónico, me gusto porque no cayo en el cliché de historias similares que lamentablemente suceden en la vida real, Emma nos cuenta una historia de valor, de aceptación pero sobretodo de amor, ese amor puro y limpio de una madre hacía un hijo y de un hijo hacia una madre. Altamente recomendable, tiene tres días que lo termine y todavía lo traigo en mis pensamientos.
Me ha faltado quizás sentir con mayor intensidad los momentos de angustia y de miedo. El plan de escape resulta dificil de creer, más teniendo en cuenta que lo lleva a cabo un niño de cinco años. Sin embargo es a partir de ahí cuando la novela empieza a ganarme poco a poco y se hace para mí realmente interesante. El niño tiene que hacer frente a un mundo en el que todo es nuevo y desconocido. La madre que tanto ansiaba su libertad descubre que ya nada es igual y se ve incapaz de salir adelante. Se revela la auténtica dimensión de la relación forjada entre madre e hijo y nos damos cuenta de cuál es la verdadera habitación que han de dejar atrás.
Siempre agradezco las historias contadas por la voz de un niño. Tienen un punto de ternura y de inocencia y a la vez de verdad absoluta al que dificilmente me resisto. En este caso en cambio, me hubiera gustado tener la oportunidad de escuchar a la madre porque vislumbro que su sufrimiento fue mucho mayor.
Aún con estos peros me ha resultado una novela entretenida, con un ritmo muy regular que en ningún momento decae, y aunque inicialmente pensé que sólo me iba a dejar unas horas de agradable lectura (si se me permite utilizar el calificativo agradable teniendo en cuenta el tema que trata) al final me ha dado mucho que reflexionar.
Original, sorprendente y alucinante en la trama y la elección del personaje narrador. La resolución viene cogida por los pelos, pero de todos los modos creo que es un libro interesante y como dije al comienzo muy original al presentar la dureza que es un secuestro desde los ojos de un niño de cinco años.
Buen libro. Con una historia que tristemente ha estado en varias ocasiones de actualidad. Me gustó la sensación que crea la lectura del mismo.
Un libro interesante que sin llegar a ser duro presenta una situación tremenda diluida por estar contado en boca del niño. El libro me ha sorprendido sobre todo porque refleja muy claramente la capacidad de adaptación del ser humano a su entorno y como en el fondo mientras nos sintamos queridos se puede superar casi cualquier cosa. Fácil de leer te atrapa desde las primeras líneas y te hace pensar en muchos temas morales y psicológicos que surgen de la narración. Puede que al final pierda un poco de fuerza pero creo que es correcto porque refleja las dificultades de adaptacion a los cambios. En general me ha gustado.