Resumen y sinopsis de El manuscrito de nieve de Luis García Jambrina
Acción e intriga en la Salamanca del siglo xv de la mano de Fernando de Rojas y Lázaro de Tormes. El bachiller Fernando de Rojas recibe el encargo de investigar el extraño asesinato de un estudiante de la Universidad de Salamanca. Así comienza una intensa aventura en la que iremos recorriendo los más diversos ambientes d e una ciudad donde nada ni nadie es lo que parece, al tiempo que nos adentramos en su conflictiva Historia, hasta llegar a descubrir los entresijos de unos crímenes que hunden sus raíces en el pasado y amenazan con desencadenar una guerra. Narrada con un estilo ágil, claro y preciso y grandes dosis de inteligencia, imaginación e ironía, El manuscrito de nieve es el resultado de una sabia y original mezcla de géneros. Pero también es una exaltación de la amistad, la igualdad y el estudio de las Humanidades, que para el autor son sinónimo de libertad, en una época de odios, discriminación y barbarie.
No supera a la primera entrega de esta saga, pero mantiene el mismo esquema, con muchos cadáveres, al parecer de un asesino en serie, y en el que el protagonista tomará un papel fundamental. Como curiosidad, en esta entrega conocerá y tratará de tutelar al legendario Lazarillo de Tormes.
Más floja que la novela anterior, con más muertos, eso sí, y con un componente novedoso que no quiero desvelar. Quizá mejora a la anterior en que no pierde ritmo de principio a fin.
En una palabra, flojo. Después de "El manuscrito de piedra", el autor repite protagonista y algunos secundarios en este "manuscrito de nieve", que bien se podía haber titulado de cualquier otra manera. De nuevo, el poder del marketing.
El personaje de Lázaro es plano. No me quiero imaginar lo que Dickens podría haber hecho con él. La idea de introducir al pícaro de Tormes en la novela era buena, pero la forma tan superficial de tratarlo... no me ha gustado nada en absoluto.
La ambientación histórica parece un cuadro minimalista, de lo poco desarrollada que está. De nuevo el autor podría haber hecho mucho más al respecto. Incluso una auténtica novela de costumbres.
Lo dicho, entretenido, sí; merecedor de más que un aprobadillo, no.
Con bastante tirón y en la línea de su novela anterior "El manuscrito de piedra", utilizando como hilo conductor una serie de asesinatos, refleja la vida en la ciudad de Salamanca allá por el siglo XV. Demuestra su conocimiento histórico y maneja hábilmente los personajes (reales y ficticios) para recrear la sociedad de la época.