Resumen y sinopsis de Oscura de Guillermo del Toro y Chuck Hogan
Mientras la enfermedad y la cuarentena empiezan a desparramarse por todo el país y el mundo, Eph y Nora identifican el parásito gusano que es el agente infeccioso. Se encuentran atrapados entre las dos facciones en guerra, los Vampiros del Viejo Mundo y los Vampiros del Nuevo Mundo, que luchan para controlar el planeta. Los humanos se han visto desplazados hasta el tope de la cadena alimenticia y ahora comprenden, para su horror, lo que es no ser el consumidor sino... el consumido.
En la misma línea que el primer libro de la saga: ataques de los vampiros sobre nuestros protagonistas dentro de una ciudad devastada. No obstante, la historia evoluciona: el jefe de los monstruos llamado el Amo cobra más protagonismo, al igual que otros personajes latinos que intentan defender al ser humano de los ataques de los vampiros (destacar la inclusión de un típico luchador mejicano enmascarado, un guiño cultural al país de Del Toro). Se aprecia que todo el libro es como una preparación al desenlace final, aunque no por ello resulta aburrido. Es catastrófico, lo cual es bueno por la tensión que genera. Lo peor es la sencillez con la que los buenos acaban con los monstruos: esto produce falta de emoción, aunque se intente solventar con el escenario apocalíptico.
El más flojo de los tres ya que avanza más lento. Pero es un buen preludio a la resolución de la trilogía.
Desde mi punto de vista, no es tan bueno como el primero ya que su ritmo es más lento y hasta que no pasas la mitad del libro sucede poca cosa. ¿Lo peor? No sé nota el ambiente apocalíptico y tenebroso que debería transmitir la situación. ¿Lo mejor? La última parte del relato donde los strigoi muestran su cara más malvada y los personajes principales deben luchar de verdad por salvar sus vidas...
Mi personaje favorito ha sido Fet, creo que es que más ha reaccionado en muchos momentos. Respecto a "El Amo", en este libro conocemos más sobre él, pero su actitud me pareció muy pasiva hasta los sucesos finales.
En todo caso, he acabado deseando leer "Eterna" (la 3º parte) ya que el final me dejó impactada.
Una continuación a la altura del primer libro. Excelente en cuanto a escenografía, fluidez, detalles... Personajes muy buen construidos y una intriga que se mantiene desde la primera a la última página. Estoy deseando leer el desenlace de la trilogía
Como el primer libro tiene una lectura rápida y sencilla que cumple su objetivo de entretener, te deja con el gusanillo de leer la última entrega y comprobar el desenlace.
Oscura, sigue la estela dejada por la primera parte, Nocturna, y comete sus mismos errores.
Algo que ya me gustó en la primera, fue el hecho de que se traten a los vampiros, no como seres sobrenaturales, si no como a mutaciones y transformaciones biológicas. Este libro continua con esa visión del vampirismo, aunque se centra más en otros aspectos como la caída de las ciudades y la propagación de la plaga, de una manera lúcida y coherente. Y sin embargo, la historia se desinfla rápidamente, por la reiteración de escenas, que da una sensación de lentitud en varias partes de la novela.
El final, obviamente abierto y, aunque se han esclarecido algunas dudas que pesaban en la primera parte, todavía hay cosas que no están del todo claras, que seguro se resolverán el siguiente parte.
Para no alargar más el comentario, solo diré que oscura es una digna sucesora de nocturna. Y, aunque la historia decae rápidamente, es una novela entretenida que permite pasar el rato, pero nada más.
La trama continua, decae un poco con respecto a la primera entrega pero igual te dan ganas de saber mas.
La novela decae un poco frente a su primera entrega, sin embargo la nueva visión de los autores a esta temática sigue siendo exquisita y el personaje de Setrakian emblemático y bien estructurado. En este tomo la plaga se expande por todo el mundo y nos deja en el umbral de una nueva era apocalíptica. El libro se lee muy rápido aunque por momentos la trama se torna tediosa y predecible.
Es cierto que pierde un poco de intriga con respecto a su anterior pero sigue siendo igual de interesante y entretenido. El número de personajes disminuye considerablemente apareciendo otros nuevos muy bien definidos. Genial estos escritores. Ahora a por la tercera parte.
Lo recomiendo ampliamente, conserva la calidad de la primera entrega y como mexicano me encanto la inclusión de nuestro legendario cazavampiros que utiliza una máscara de plata, espero con ansias la tercera parte.