Resumen y sinopsis de La puerta del sol de Fernando Fernán Gómez
En la turbulenta España de principios de siglo, Mariana Bravo, una joven pobre y soñadora, abandona su pueblo en busca del porvenir idílico de un modesto comercio en el centro de la capital. De esta forma, y unida en amor libre con Ramón Gómez, llega a Madrid para regentar la portería del número 9 de la calle Vergel, cercana a la mítica Puerta del Sol. Junto a Mariana y Ramón se mueven curiosos personajes que dibujan el Madrid de los años que rodearon a la Guerra Civil, historias de pasiones encendidas, enredos de comedia y persecuciones políticas. Es la crónica de una época, de una realidad, es sobre todo, la novela de un futuro, de los sueños de toda una generación de españoles.
No tenía ni idea de que Fernando Fernán-Gómez hubiese escrito novelas, así que por eso me decidí a leer esta. Me ha costado acabármela, la verdad. Es un novela más que narra como era España desde principios del siglo XX hasta la postguerra. No se dice nada nuevo, nada que no se haya dicho o escrito hasta la saciedad antes. Justita.
Novela que retrata de manera magistral la primera mitad del siglo XX en el centro de Madrid, teniendo como protagonista a una joven portera de provincias. El mundo estrecho de la portería le sirve al autor para describir la sociedad y los avatares ideológicos de la España de la época. Tampoco deja de lado uno de sus temas preferidos: el teatro. Sin ser una maravilla, gusta por ese aire a Galdós del Madrid de siempre.