Resumen y sinopsis de Las bicicletas son para el verano de Fernando Fernán Gómez
Fernando Fernán Gómez (1921-2007) ha cultivado todos los géneros literarios, ha interpretado y dirigido obras teatrales y cinematográficas y ha seguido una trayectoria en la que se cruzan y entrecruzan sendas diversas pero complementarias. Miembro, además, de la Real Academia Española, y como buen actor y director, ha logrado presentar con tino “la palabra en acción”. Con el telón de fondo de la Historia, Las bicicletas son para el verano presenta y representa la vida de un grupo de personas en el contexto de la guerra civil española. Su pretensión no es la de construir una tragedia o un drama desde el punto de vista de la épica, sino algo sencillo y cotidiano, donde “las situaciones límite no lo parezcan”. El dramaturgo pone ante nuestros ojos las repercusiones de la guerra en un microcosmos integrado por seres frágiles, indefensos, dueños tan sólo de un destino incierto.
Fernán Gómez refleja con sorprendente nitidez sus recuerdos de juventud para poner marco a la historia que nos relata.
Gracias a la magia de la literatura sentimos las penurias y el hambre de los personajes de tan dramático y tratado episodio de nuestra historia.
Comedia de costumbres tremendamente emotiva, una de las mejores obras que retratan la guerra civil española.
Muy buena. Tuve que leerla hace años para el instituto y me encantó, con ella empecé a sentir el gusanillo a la lectura
Muy entretenida y amena obra de teatro. En ella observamos cómo los hechos cotidianos de una familia madrileña subsisten entre el drama de la Guerra Civil (me sobrecogió leer cómo estallaban las bombas y la metralla a escasos pasos de la conversación familiar). De ello se desprende un optimismo por vivir y una fuerza vital que me produjo buenas sensaciones. Todo ello sazonado con el habitual humor castizo de Fernán Gómez.
Bonita historia de la España pobre bajo la dictadura. Entrañable.
Es una de las obras de teatro que mejor ilustra la preguerra y la propia Guerra Civil a través de la vida cotidiana de sus personajes, combinando situaciones dramáticas y pinceladas de humor. Espléndida.
Una obra de teatro muy divertida e instructiva sobre la vida de una familia en Madrid durante la Guerra Civil. A lo largo de la obra nos centramos más en el miembro más joven de la familia y en todas las impresiones que recoge del mundo que le rodea.
Me ha sorprendido favorablemente. Es una obra de teatro que trata de la vida de una familia de madrileños durante la guerra civil. Aún así, se hace muy amena.
Increible...