Grandes libros de viaje: El libro de las maravillas del mundo
- Este libro reune las memorias de los viajes del gran mercader Marco Polo.
- Fue el libro de viajes por excelencia durante la Edad Media.
Tras haber recorrido el mundo de uno a otro confín, Marco Polo dio con sus huesos en una fría prisión genovesa alrededor de 1298. Se rumorea que fue hecho prisionero tras una batalla naval entre venecianos y genoveses, pero lo cierto es que se desconocen las circunstanc…
Seguramente es un libro de gran valor histórico, pero literariamente totalmente prescindible.
"No hay nadie en el mundo que haya viajado más y haya traído más noticias que micer Marco; por tanto, nos parece que podéis estar seguros de las impresiones extraídas de su relato, que os darán una idea igualmente precisa de esos pueblos y tierras tan lejanos de nosotros.
Si el viajero os ha podido hablar de ellas, se debe a la magnificencia y comprensión del Gran Khan, que le permitió -aunque con gran disgusto- volver a su patria. Es necesario decir que el emperador ha sido instrumento de la voluntad de Dios para que nosotros pudiéramos conocer otras gentes y otras tierras. Cosas que no habríamos conocido nunca si no hubiera sido por micer Marco, hijo de micer Nicolás Polo, gran y noble ciudadano de la ciudad de Venecia."
Relato del viajero veneciano Marco Polo (1254-1324), quien narra sus impresiones y vivencias en las fabulosas regiones del reino del emperador mongol Kublai Khan (1214-1294) en China, a quien conoció y sirvió durante gran parte de su vida, como embajador y comisionado.
Las descripciones de rutas comerciales, poblados, costumbres sociales, las grandes guerras y los grandes ejércitos, animales entre reales y fantásticos, reyes legendarios como el Preste Juan, ríos caudalosos, riquezas de toda índole: metales preciosos en abundancia, minerales, pesca, papel moneda, pieles, etcétera, forman parte de una obra que tuvo gran repercusión en la Europa de entonces, desconocedora de esas tierras lejanas del Oriente y cuya lectura invitaba a la aventura comercial por la "Ruta de la Seda" y el "Camino de las Especias", el comercio con China y la India, regiones que Marco Polo dio a conocer, con la ayuda del letrado Rustichello de Pisa, como testimonio de su actividad de observador minucioso y testigo privilegiado de una época resplandeciente.
El libro de las maravillas constituye un diario de los viajes del famoso Marco Polo, personaje real que narró su historia en la cárcel de Génova a su compañero, Rustichello, que sirvió de escribiente en esta historia. Tiene un indudable interés histórico y cultural, pero literariamente hablando su calidad es más que dudosa.
No se si será la forma de narrar de Marco Polo o la manera de escribir de Rustichello, pero el libro da pena leerlo. Está plagado de inexactitudes e imprecisiones, de repeticiones innecesarias y de saltos en la narración que hacen que su lectura sea francamente tediosa y aburrida.
En cuanto a la estructura del contenido es más o menos similar en todos los libros. En primer lugar da el nombre del lugar y describe su ubicación. A partir de ahí hay un relato más o menos extenso de que se puede comprar en esa ciudad y que clase de mercaderías se pueden vender bien (se nota lo que le interesa al mercader Polo). Por último, los autores dan una escueta pincelada sobre la gente del lugar y de vez en cuando cuentan una anécdota o relatan una leyenda absurda que siempre tiene que ver con el cristianismo.
En mi opinión lo mejor del libro es la historia de los tártaros, pueblo que dominaba casi toda Asia en la época de Marco Polo. De este pueblo conocemos usos y costumbres de la vida diaria y de la guerra, donde viven, su jerarquía y religión, así como una breve genealogía de sus dirigentes empezando por el famoso Genghis Khan. Esta parte es francamente interesante, muy entretenida y merece la pena leerla.
Resumiendo, es un libro recomendable a los más enamorados de la historia. Es útil e interesante, pero la manera en la que está escrito dificulta enormemente su lectura. También aconsejo que se adquiera una edición anotada por que aparecen muchos términos geográficos, históricos y lingüísticos difíciles de entender y ubicar en el tiempo y espacio.
Un clásico de la literatura de viajes que hay que leer. Como un diario, recoge historias sorprendentes de la vida en aquellos tiempos en los lugares de Asia que visitó, costumbres, anécdotas, descripciones de los lugares. Desde luego merece la pena su lectura, aunque a veces es un poco repetitivo.