Resumen y sinopsis de Fábulas de Tomás de Iriarte de Tomás de Iriarte
Colección de fábulas del autor, breves pero con la preceptiva moraleja. En ellas recurre a muy diversas composiciones métricas, como versos alejandrinos de catorce sílabas, pareados, tercetos, cuartetos, octavas, sonetos, sonetillos, octavas, sextinas, serventesios, silvas, liras, romances en verso, romancillos, quintillas, redondillas, endechas, seguidillas y otros.
La literatura no era el único arte que Iriarte dominaba. También llegó a inclinarse hacia el ámbito musical, fue también compositor de sinfonías (hoy perdidas) y de la música de su melólogo Guzmán el Bueno. Como consecuencia de esta afición escribió su poema didáctico La música (1779), traducido a varios idiomas y elogiado por el mismísimo Pietro Metatasio.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Buenas rimas unas y otras no tanto, más que nada por los temas ya desfasados.
Despilfarro de gracia e ingenio, muy entretenidas. Como indica el título de fábulas literarias, relacionadas con el mundo que rodea a la literatura, pero siempre con una sentencia o trasfondo que se puede aplicar a cualquier otra faceta de la vida, y la mayoría plenamente vigentes a pesar de haber transcurrido más de dos siglos.
Gran libro de fábulas en verso, sus moralejas y su sentido del humor prometen una lectura amena y divertida.