Resumen y sinopsis de De noche, bajo el puente de piedra de Leo Perutz
Historia de historias, relato de relatos ambientado en la Praga del siglo XVI, De noche, bajo el puente de piedra nos habla del emperador Rodolfo II, rey de Bohemia y emperador del Sacro Imperio, amante de las artes, manirroto y paranoico; del gran rabino Loew, místico y vidente; y del riquísimo judío Mordejai Meisl y su bella esposa Esther, eslabón entre la corte y el gueto.
El depositario de todos estos relatos es Jakob Meisl, un misterioso estudiante de medicina de Praga dispuesto a demostrarnos que «los profesores de historia que enseñan en los colegios y los señores que escriben los libros de historia no saben ni entienden nada», que el relato histórico suele olvidar la parte humana y mágica de nuestra existencia y que la verdadera literatura es, gran parte de las veces, mucho más real que la propia historia.
Publicada por primera vez en 1953, poco antes de la muerte de su autor, De noche, bajo el puente de piedra está considerada unánimemente como la obra maestra de Leo Perutz –uno de los grandes narradores del siglo XX, admirado por escritores tan dispares como Graham Greene, Ian Fleming o Jorge Luis Borges– y como una de las mejores novelas históricas de la literatura universal.
Han participado en esta ficha: brussell bclaudia
Relatos separados para explicar un todo. Lo mejor del libro es precisamente el final, cuando el todo se relaciona.
El excepcional novelista que es Leo Perutz ha armado una novela en base a capítulos al principio sin relación entre sí y que luego van confluyendo poco a poco hacia la trama principal. La descripción de personajes y sitios de Praga a fines del siglo XVI es deslumbrante. Los primeros capítulos (cuya independencia es total) pueden leerse como cuentos. Uno de ellos, "La zarabanda" es maravilloso, en todos los sentidos de la palabra. Por supuesto, todo se explica al final y adquiere sentido retrospectivamente.