Resumen y sinopsis de El caballero sueco de Leo Perutz
En la Europa oriental de principios del s. XVIII, en la frontera entre Prusia y Polonia, el joven rey Carlos XII de Suecia sueña con un imperio que abarque desde el Báltico al Negro, y casi lo consigue. Un joven oficial de sus tropas, desertor perseguido, toma el lugar de un asaltante de caminos para escapar de la horca. El ladrón, a su vez, toma del lugar del oficial. Y la novela es la historia de este último: la endemoniada persecución de una felicidad que se escurre, hasta la caída final, anunciada y por ello tanto más patética, cuando la Muerte hace valer irónicamente sus derechos.
Ha participado en esta ficha: brussell
Una novela de ambiente histórico típica del primer tercio del siglo XX. Las mezclas con lo sobrenatural le bajan el interés. De todos modos es correcta.
Dos destinos entrelazados o la usurpación de un destino. Con personalidades que se difuminan como perdiéndose en la misma niebla en la que surgen fantasmas de viejos molineros, se arma un tejido típico de las grandes novelas de Perutz. Describiendo con gracia personajes, habla y costumbres en geografías y tiempos inusuales -como en casi todos sus libros-, Perutz avanza en una acción por momentos secreta y que, también como casi siempre, se rearma armónicamente hacia el final.