Resumen y sinopsis de Toda pasión apagada de Vita Sackville-West
La mejor novela de Vita Sackville-West, admirada por Virginia Woolf y convertida en un clásico.
Lord Slane, baluarte del Imperio y gran estadista, ha muerto. Le sobreviven su viuda y seis hijos dispuestos a ocuparse de ella. Pero Lady Slane tiene otros planes: la sumisa esposa y complaciente madre quiere al fin vivir su propia vida. En una pequeña casa, en Hampstead, rememorará sus sueños de una juventud y pasará dulcemente el tiempo que el destino le conceda junto a aquellos que ha escogido: una doncella francesa, el carpintero y hasta un excéntrico millonario, enamorado de ella en la India cincuenta años atrás.
Toda pasión apagada es una de las obras maestras de Vita Sackville-West, y suscitó el entusiasmo de Virginia Woolf, cuyo libro Una habitación propia sin duda había influido en el de su amiga.
Ha participado en esta ficha: majoreba
Este libro (1931) es una reflexión sobre la vida que no se ha escogido, sobre la vejez, pero sin patos ni cursilería por una pluma ácida e irónica.
El tema es post victoriano: el difícil camino de las mujeres a principios del siglo XX, época con códigos sociales rígidos, cuando las mujeres no tenían casi ningún derecho bajo la potestad de los maridos.
Aquí la trama es la historia de Deborah Lee, una chica que hará un estupendo matrimonio y será Lady Slane. Ella dedicará su vida ayudando al marido en su rango social, especialmente en el extranjero. Le dará 6 hijos que amará de manera desigual (Lady Slane encarna el fin del mundo colonial inglés).
Cuando enviuda a los 88 años, decide retirarse con su criada francesa a un villorrio donde vivirá alejada de su familia y reanudará lazos con gente sencilla especialmente con un amigo de su hijo menor, un coleccionista de arte que le brindará sus últimos momentos de calma y voluptuosidad.