Resumen y sinopsis de El sabor de un hombre de Slavenka Drakulic
Tereza y José son dos extranjeros en Nueva York. Ella es una joven escritora polaca, y ha ido a estudiar literatura inglesa. El, un antropólogo brasileño interesado en el canibalismo, prepara un trabajo sobre la experiencia de los jóvenes que sobrevivieron a un accidente de aviación en los Andes alimentándose con los cadáveres de sus compañeros. No tienen nada en común, excepto, quizá, su diferencia. Están solos en una ciudad y en una cultura que les es ajena, y hablan entre sí en una lengua que nos les pertenece. Y la extrañeza de este idioma prestado, en el que ninguno de los dos tiene un pasado, los lleva a desconfiar de todo lenguaje que no sea el del cuerpo, los ritos silenciosos de un amor que no ignoran es temporal, transitorio -José tiene mujer y un hijo en Brasil, Tereza un amante en Polonia- y al que se entregan con una pasión sin reservas, atrincherados en un pequeño apartamento. Pero el amor puede ser también un "hambre divina", insaciable, y muy pronto Tereza descubrirá que jamás podría soportar la separación, que para ella es impensable que la vida de ambos continúe por caminos diferentes, más allá de ese presente extático, de ese goce absoluto que ya tiene los días contados...
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Novela centrada en la descripción detallada de una absoluta aberración, que sin embargo supone también una acto supremo de amor, del amor más puro, más romántico, más extremo, que pueda existir. La historia de una mujer capaz de amar hasta las últimas y más drásticas consecuencias. La muerte es percibida como una forma de unión total de los cuerpos y de las almas, una posibilidad de trascender el tiempo, la vida, y permanecer juntos para siempre. El destino es más fuerte que la mera voluntad de estos dos amantes para quienes la separación resulta inconcebible. Llegamos, así pues, a un cuestionamiento radical no únicamente de un gran tabú como es el canibalismo (que puede ser realizado como acto de fe, tal es el caso del famoso accidente aéreo de los Andes)... sino de todo lo demás; de lo que está bien y mal, del propio individuo, de la identidad (yo, tú), el tiempo (pasado, futuro), incluso los roles (amantes, esposos), o el lenguaje, más una prisión que nos impide acercarnos a quienes no son como nosotros, pues el lenguaje del cuerpo y la sexualidad, de lo físico y lo instintivo, es la auténtica vía de conocimiento del Otro. La voz narrativa elegida por la autora, que expone fríamente y con toda sinceridad sus sentimientos, sus motivaciones, con predominio de la reflexión por encima del mínimo argumento (conocido desde el principio), nos hace creer, comprender, por un leve instante, lo que podría parecernos una barbaridad y un disparate. Lo he pasado mal durante las últimas páginas, cuando por fin tiene lugar el momento decisivo. Literatura que remueve las entrañas y lleva a cuestionarse las grandes verdades que todos damos por supuestas y evidentes.
Sobra la relación que usa como referente de un hecho real ocurrido en los años 70, que tras la caída de un avión en los Andes un grupo de personas recurre al canibalismo como último recurso para sobrevivir. Es una novela muy extraña, con unos personajes oscuros y con una psique muy perturbada.
Interesante reflexión sobre el amor llevado al extremo y contado con un estilo depurado. Sin embargo, la historia no me ha llegado y he echado en falta un poco de acción, algo de movimiento que diese un impulso a una historia por momentos demasiado estática. Me gustó más “Como si yo no estuviera”.