Resumen y sinopsis de Las recetas de Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán
La cocina es una gozosa forma de evasión para espíritus inquietos como el de Pepe Carvalho. Sus novelas ofrecen diversas muestras de la cocina tradicional española. En este libro se recogen las mejores recetas a través de diversas secuencias culinarias de la famosa serie. La cocina es, como la literatura, otra manera de crear mundos imaginarios. Sin duda una de las mejores maneras de acercarse a la obra más conocida de Manuel Vázquez Montalban, el peculiar -y gastrónomo- detective Pepe Carvalho es a través de su pasión por la gastronomía y el buen vivir. Un libro imprescindible para los más carvalhescos, sin lugar a dudas.
Curioso este libro de Vázquez Montalbán; en donde se combinan dos de mis grandes placeres: la gastronomía y la literatura. Debo decir que cuando compré este libro me imaginé algo diferente. Creí que era un nuevo caso que debía resolver el famosísimo detective Pepe Carvalho, probablemente echando mano de algún recurso relacionado con el arte culinario.
Pues estaba yo bien equivocado; este libro resultó ser un recetario en lugar de una novela, con la variante de que se trata de recetas que se han mencionado en alguna de las obras previas en que interviene Carvalho. Cada una de ellas comienza citando el pasaje del libro en el cual se menciona el platillo en cuestión, y a continuación se presenta una descripción muy básica de los ingredientes y la forma de prepararlo. Las recetas corresponden por lo general a platos típicos de la gastronomía española, italiana, francesa o portuguesa, aunque en ocasiones abarca platos de lugares más recónditos como Indonesia, y van más o menos en orden creciente de complejidad; desde pan con tomate o unos simples huevos fritos con chorizo hasta recetas mucho más elaboradas de pescados o mariscos, pastas o arroces diversos.
Y bueno, la verdad es que como libro de gastronomía no es muy ilustrativo; además con el auge de recursos como los videos, ahora es mucho más fácil aprender a cocinar de otras formas en vez de leer instrucciones erráticas. De otro lado, hay recetas demasiado simples, o las indicaciones son muy pobres. Se aplaude, eso sí, la variedad y la inclusión frecuente de ingredientes como berenjena o mariscos, En cuanto a lo que espera uno de Vázquez Montalbán, que es novela negra, no es más que un compilado de pasajes breves. Se le abona la originalidad, pero en definitiva queda debiéndole bastante al lector.