Resumen y sinopsis de La cólera de Atila de José Luis Rodríguez del Corral
En la primavera del año 451 d.C. una secreta embajada salió de una villa a orillas del Po para dirigirse a la Panonia, en la actual Hungría, donde había establecido su campamento Atila, rey de los hunos. Llevaban una carta y varios presentes de la Augusta Honoria, hermana del emperador de Roma, que se ofrecía en matrimonio al caudillo bárbaro aportando como dote la mitad del Imperio. Lo hacía para vengarse de su hermano, que le había obligado a abortar y la mantenía prisionera. Aunque el agonizante Imperio Romano ya sólo comprendía Italia, parte de la Galia y la franja del Ilírico, Atila aceptó el ofrecimiento. Aquello desencadenó primero la mayor batalla de los tiempos antiguos, en los Campos Catalúnicos y, poco después, sobre el norte de Italia, la campaña militar más destructiva que recuerda la historia. Desde entonces el nombre de Atila es sinónimo de crueldad. Entre la historia y la leyenda, con realismo minucioso y ritmo de novela de aventuras, La cólera de Atila desarrolla una complrja trama, a través de personajes dibujados con seguro trazo, para mostrar la época terrible y fabuloso en que empezó a configurarse Europa. Autor ganador del premio Sonrisa Vertical 2003.
No está entre las mejores novelas históricas. Por momentos se crea confusión en el lector y la trama no llega a despertar el interés que se espera de estas novelas.
Muy linda novela. El autor va desentrañando por un lado, el mundo de los hunos y sus endebles lazos con sus aliados conquistados y por el otro, el agonizante imperio romano. Con lujo de detalles y una escritura amena nos narra a través de un variopinto número de personajes los episodios transcurridos previos, durante y posteriores a las invasiones bárbaras del "padresito" como le llamaban al caudillo Atila. Muy entretenida y con un toque exquisito de ficción dentro de la cruda historia, espada de Damocles para el otrora glorioso imperio de los Césares.
Novela con trasfondo histórico, que nos remonta a una época donde el Imperio Romano de Occidente estaba a punto de fenecer y donde Atila campaba a su anchas por Europa; nos recrea en mi opinión acertadamente, la violencia, dramatismo, inestabilidad y miedo que se vivió en esa época de incertidumbre y destrucción, es algo parecida a esta, para mí. Buena novela.