Resumen y sinopsis de Yo maté a Kennedy de Manuel Vázquez Montalbán
Pepe Carvalho nació como personaje literario con esta novela y hoy está cumpliendo cincuenta años. Hay que celebrarlo por todo lo alto: leyéndolo con gozo en honor a su creador, el inmortal Manuel Vázquez Montalbán, un escritor fecundo como pocos.
Yo maté a Kennedy fue una obra que abrió espacios a nuevas formas de entender la literatura en España. Presentada en su momento como una aparente novela de aventuras, en realidad es un ajuste de cuentas a los tópicos que formaron parte de la educación moral, política y sentimental de nuestro país.
En esta primera obra de una saga detectivesca, culinaria, hedonista y viajera, Pepe Carvalho es un guardaespaldas de origen gallego que ha sido miembro del Partido Comunista de España y ahora lo es de la CIA. Nadie mejor que él para saber lo que hay detrás del magnicidio más sonado del siglo XX.
Ha participado en esta ficha: Polyta
Es indudable la maestría literaria de Vázquez Montalbán y su dominio del lenguaje y conocimiento de los personajes de mediados del siglo pasado, pero el libro es infumable. Es una mezcla de expresionismo, surrealismo y absurdo que no engancha en ningún momento, de difícil comprensión y que se atraganta desde los primeros párrafos.
Vázquez Montalbán fue un inteligente articulista y excelso conversador, pero muy mal novelista. La prueba es este libro, malo de solemnidad; una novela que ha envejecido tal mal que, me permito conjeturar, avergonzaría hoy a su autor. La primera y última de las obras de MVM que leeré.
Notable expresión de la novela experimentalista y un tostonazo de mucho cuidado que me he terminado por vergüenza torera. Una de esas obras infumables y sobrevaloradas de las muchas que hay. El nacimiento de Pepe Carvalho es un parto pero con mucho dolor; la anestesia brilla por su ausencia.
No lo he terminado aún (espero tener fuerzas para hacerlo) pero me atrevo desde ya a votar porque me ha dejado perplejo. No sé por qué me había imaginado una novela de "tintes negros" y me encuentro una serie de disertaciones pseudofilosóficas, que me he ido saltando, sin ningún hilo conductor. He debido de perderme algo en toda esta historia.
Libro ROLLO, el recién creado detective está bien, como luego se vería en otros libros, pero en éste, al estar en los albores, no acababa de cuajar ni ser creíble.