Resumen y sinopsis de Fanny Hill: memorias de una cortesana de John Cleland
El libro está escrito como una serie de cartas que Fanny Hill escribe a una mujer desconocida justificando sus actos. Frances "Fanny" Hill es una joven con una educación muy rudimentaria que vive en un pequeño pueblo cerca de Liverpool. Al poco de cumplir los 15 años sus padres mueren. Esther, otra joven de la aldea de Fanny, quien se va a mudar a Londres convence a Fanny para que se vaya con ella, pero al llegar la abandona inexplicablemente. Fanny conoce a la señora Brown, quien le da alojamiento, pero debe compartir cuarto con Phoebe, otra mujer que seduce a Fanny. La señora Brown regenta un burdel y Fanny se ve obligada a trabajar en él, conduciéndola a una serie de situaciones y desventuras en las cuales Fanny finalmente conocerá el amor en su versión más romántica.
Ha participado en esta ficha: Aviles
Se puede leer a modo de curiosidad por lo que los habitantes del mundo en el siglo XVIII consideraban relatos pornográficos. No hay nada escandaloso, apenas algo de morbosidad, casi no parece una novela sino una lista esquemática de los diferentes amantes cronológicamente ordenados de esta señorita.
Como novela no me ha parecido muy allá, de desarrollo reiterativo, personajes simples, y un estilo literario tirando a mediocre. El interés se centra, creo yo, en las descripciones sexualmente explícitas y en la visión de la sexualidad sin tapujos, donde hay que reconocerle su importancia al reivindicar la naturalidad del acto sexual, algo tan perseguido por la censura y considerado obsceno por la sociedad de la época. Pero incluso éstas descripciones parecen todas iguales, y vista una, vistas todas, incluso en éste aspecto escasea la imaginación del autor.
Supongo que para la época bien, pero leída hoy día no tiene mucho donde rascar y resulta bastante ingenua (por no hablar del punto de vista que da de la homosexualidad, el cual no podría ser más conservador).