Resumen y sinopsis de Pepa Niebla de Torcuato Luca de Tena
Pepa Niebla, que lleva el título de la protagonista de la obra, no es en realidad un nombre de mujer sino la traducción libre de Josephine (Josefa, Pepa) Mist: niebla, bruma, calina, nube que roza con la tierra y que produce dudas en la vista, confusión, vaguedad. Como el personaje de raza negra que lleva, junto con su nombre, esos atributos. Publicada en 1970, tras obtener el Premio Ateneo de Sevilla y tras agotarse la octava edición, no ha vuelto a ser impresa hasta hoy. Con ella, Torcuato Luca de Tena se adentra en el mundo de los enfermos mentales que habría de desarrollar en plenitud en otra de sus grandes creaciones, Los renglones torcidos de Dios. Pero si bien en esta última novela el escenario es un manicomio acogido en la beneficencia social, en Pepa Niebla los personajes, de tan difícil diagnóstico, se mueven en la calle, en la cárcel, y saltan de uno a otro lado del Atlántico para recalar en Los Mosquitos, una isla imaginaria del archipiélago de Las Bahamas, donde el protagonista hispanobritánico, Jaime Gades Dartmoore, encuentra en una mendiga loca y negra, el amor que nunca encontró entre los de su raza y color de piel, porque una fuerza oculta los rechaza de sus sentimientos. La intriga, la ternura, se juntan con el humor para trazar esta fábula tan realista, que se diría que el lector está conversando y conviviendo con los personajes de ficción.
Es esta otra muestra en donde se refleja el enorme talento y la sorprendente facilidad narrativa (que es tan difícil de encontrar) de este insigne autor.
Novela por otro lado riquísima en personajes y paisajes saltando de Madrid a la montaña cántabra, pasando por los parajes exóticos de las Bahamas, consiguiendo mantenerte enganchado hasta el final de la trama.
Una historia entretenida y con personajes muy realistas por lo inesperado de sus actos. Muy recomendable.
En pocas ocasiones me he visto frente a un libro tan cambiante a lo largo de su desarrollo. Tras un planteamiento más que interesante, la novela pasa a una fase en la que nos muestra secuencias de enorme belleza literaria y emocional para terminar -paradójicamente, con la aparición del personaje que le da título- de modo más bien decepcionante. Podría hablarse incluso de "obra fallida" pero la primera mitad del libro es tan buena que ni siquiera eso logra estropearlo aunque deje un sabor de boca agridulce.
Excelente novela. Si habeis leido ¨ Los renglones torcidos de Dios¨ y gustó ,esta novela no defraudará.
Hay espacio en Pepa Niebla para el humor, la aventura, la soledad, la locura, el amor, el odio, los sueños, la muerte. El personaje principal de la obra es el escritor de la misma, es su biografía y tu como lector debes introducirte en el personaje para averiguar si está o no está loco. La novela tiene un ritmo creciente cada vez mas intenso que hace que devores las últimas páginas.