Resumen y sinopsis de La rosa de Alejandría de Manuel Vázquez Montalbán
Un viaje hacia el fin del mar. Una prima de Charo (fulana, esta última, que entre cliente y cliente comparte cama y desayuno con el detective Carvalho) ha sido salvajemente asesinada, y el detective inicia la investigación, en la que cnonocerá a unos más que curiosos personajes siguiendo la ruta del Levante español. Un marino inicia un viaje hacia el fin del mar. Naturalmente es un viaje imposible, entre otras razones porque su destino le espera en un puerto determinado. Por su parte, Pepe Carvalho acomete una investigación hilvanando personajes y lugares que conforman un sórdido retablo de miedos, angustias y pobrezas de todo tipo. La Rosa de Alejandría representa un esfuerzo literario por conseguir una novela-crónica, heredera de la tradición realista.
No es, desde luego, lo mejor que he leído hasta ahora de la serie Carvalho. Siguen destacando los toques gastronómicos y los elementos localistas pero la trama ha acabado resultándome un tanto absurda. Pasaremos página.
No decepciona esta nueva entrega de las desventuras del investigador Pepe Carvalho. En este libro resulta menos mujeriego, con una perspectiva social y urbana de Albacete y Murcia que no tiene desperdicio. El caso de la muerte que hay que investigar es interesante, con actores tan diversos como los ricos castellanos o marineros que vuelven del Caribe (el nombre del libro alude al barco de los marineros). Lectura entretenida, con al añadido de fatales adulterios que son la pimienta del argumento.
Nunca había leído ninguna de las novelas en las que sale el detective privado Pepe Carvalho, puede que la lectura me haya decepcionado bastante porque lo que sí sabía era de todos los éxitos que el personaje le había dado a Manuel Vázquez Montalbán con varias adaptaciones al cine, la televisión y hasta con la creación de un premio literario en Barcelona que se llama "Premio Pepe Carvalho".
El comienzo es lento, se anima pasado la mitad del libro y lo peor es que la resolución de la trama la adivinas antes de terminar con las últimas páginas. Lo mejor del libro, la personalidad de Pepe Carballo y me ha gustado especialmente su afición por la buena mesa, con un montón de detalles gastronómicos y enológicos que me he apuntado.
El personaje me ha interesado lo suficiente como para "intentarlo" próximamente con "Los mares del sur", otra novela de Vázquez Montalbán sobre Pepe Carvalho y Premio Planeta de 1979.
Esta novela es tan lenta que acaba resultándote muy aburrida. La terminé a duras penas y eso gracias a que tenía que hacer un examen sobre él.
Un estilo personal y muy acertado el de Vázquez Montalbán, en este tipo de lectura de misterio que transcurre en esa Barcelona que tan bien sabe reflejar el autor.
Se lee muy fácilmente. Amena y entretenida.