Resumen y sinopsis de Asesinato en el Comité Central de Manuel Vázquez Montalbán
El primer caso del detective Carvalho en Madrid.
Una reunión rutinaria del Comité Central del Partido Comunista de España. Se apagan las luces. Aparece asesinado el secretario general. A partir de este arranque empieza una investigación paralela entre el comisario Fonseca, designado por el gobierno, y Pepe Carvalho, detective privado contratado por el PCE. Sobre un Madrid sobrecogido por el crimen, se desarrollan los movimientos humanos, políticos, eróticos, gastronómicos de Carvalho en busca de la verdad. Una novela de aventuras con todos los elementos «carvalhianos» y que supone una de las obras más conocidas de Manuel Vázquez Montalbán protagonizada por su detective fetiche.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Empieza bien, con un argumento muy de los ochenta. Hacia la mitad de la obra se hace pesada, el argumento se atasca en disertaciones aburridas. Se hace algo larga.
Me estaba resultando bastante plomiza, y eso que es relativamente corta, con (desde mi punto de vista) inútiles disertaciones culinarias y políticas, pero al final el ritmo se acelera y el desenlace acaba siendo más que aceptable. Una más de Carvalho, no la mejor que he leído desde luego
Sigue siendo un placer leer las aventuras y casos de Pepe Carvahlo. El detective de Vazquez Montalban se ha convertido en una referencia para la novela negra actual.
Una novela policíaca pero con un fondo de desmitificación de la política y los políticos que en muchos aspectos se adelanta a su tiempo y nos describe el germen de lo que pasa ahora mismo. El lenguaje es un poco difícil ya que a veces es bastante barroco y hace referencias a situaciones que se dan por entendidas a conocedores de la vida de los opositores al franquismo. Destila un aire de nostalgia, decepción y pesimismo que hacen que la novela sea más "negra" de lo que es por su argumento.
Interesante, en su día, planteamiento argumental de Vazquez Montalbán (VM). En cuanto a su desarrollo como novela, para mi, me resultó un tanto cansina. Hay obras que envejecen mal pues su argumento pasa de moda y se vuelven intrascendentes. Otras su estilo literario es el que se nos torna extraño con el paso del tiempo. El estilo de VM, aunque no es el mio como lector, resulta curioso, a veces provocativo fuera de contexto, pero pasable. Lo que deviene añejo y rancio es para mi la trama argumental. Ni con mucho, un asesinato como el descrito en la novela, conmocionaría hoy a nadie fuera del hecho en sí. El relato, para los lectores “tenagers,” resultará incomprensible en muchos de sus comentarios, sornas y jocosidades a las que tan aficionado es VM. De la sociedad que se refleja en ella (años-75-80) hoy apenas quedan ecos. Se nota, además que el autor ha sido militante y las referencias a los clásicos marxistas, las teorías proletarias, los tópicos maniqueos, las retóricas de mitin y los eslóganes resultarán asfixiantes para el lector no avezado. En fin, una novela bien narrada pero que no tiene nada de especial y que hoy necesitaría de una guía para comprender más de una cita o referencias de su autor.
De las mejores de Carvalho, con una trama desmitificadora y cruel en gran medida.