Resumen y sinopsis de Todos somos culpables de Alberto Vázquez-Figueroa
Romain Lacroix, dueño de Acuario & Orión, uno de los grupos multinacionales más grandes del mundo, contrata a Caetano Derderian para investigar una serie de robos y sabotajes en sus empresas. Romain también ha sido amenazado de muerte. Derderian se considera el mejor investigador privado que hay. Romain le pide que averigüe, quien está detrás de estas acciones y Caetano empieza la investigación con la condición de tenet total acceso a los datos de todas sus empresas. Los informes sobre las múltiples empresas se amontonan, pero la investigación no adelanta. Y muy pronto Caetano descubre que ni el propio Romain está al tanto de todas las actividades de su imperio. No sabe que en las plantaciones de cacao de Costa de Marfil utilizan mano de obra infantil ni tampoco tiene idea a qué se dedica el Departamento de Nuevas Iniciativas que dispone de un presupuesto enorme.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Entretenido, interesante y crítico libro. No es de los mejores de Vázquez- Figueroa ni mucho menos, pero consigue enganchar a través de una trama in crescendo, personajes interesantes y lugares perfectamente descritos. Lo mejor es la variedad de temas que trata así como su radical actualidad: el poder de las multinacionales, la debilidad de los gobiernos ante ellos, el problema del agua, el terrorismo, y sobretodo nuestra responsabilidad y poder de acción ante los problemas del mundo.
Libro muy irregular de Figueroa. De vez en cuando escribe varios de este pelo, pero es que en este caso ni siquiera la intriga está desarrollada de manera interesante.