Resumen y sinopsis de Caja negra de Pablo Sánchez
Tras su exitosa primera novela, Indicios del caos, el celebrado Raúl Garay recibe una denuncia por plagio del desconocido autor de una obra publicada con bastante anterioridad: La fosa común. Ante su asombro e impotencia, el aclamado escritor (¿plagiario?) ve derrumbarse su carrera en beneficio de la de su rival, y las vidas de ambos se entrecruzan, quizá para siempre, en una batalla personal que encierra formas tan aparentemente coincidentes como irreconciliables de entender el mundo. Una batalla que es, además de literaria y judicial, la de dos fuertes egos, y a la que no serán ajenos la lujuria, la política y los diversos modos que la vanidad humana encuentra para manifestarse.La creación de un personaje tremendamente egocéntrico, astuto e inteligente, a través de una voz habituada a caer en el exceso verbal y cargada de sabiduría y soberbia, hace de la lectura de esta novela un placer inesperado e intenso. Pablo Sánchez se convierte en la revelación de la temporada con su primera novela, una de las más interesantes y frescas que han llegado al lector español en los últimos años.
Obra que me atrajo por su lado metaliterario.
Obra que describe el mundo feroz de la escritura y de la edición, donde el plagio, las amenazas, las agresiones verbales y hasta físicas pueden verse.
Un autor desconocido acusa de plagio a un autor consagrado. Una breve frase aparece en el segundo libro palabra por palabra: plagio? Coincidencia, dice el acusado ! Es dable ?
También tengo la impresión que Pablo Sánchez arregla cuentas con autores que le provocan cierta animadversión, como por ejemplo Azorín y Terenci Moix. ¿Me equivoco?