Resumen y sinopsis de El tiempo mientras tanto de Carmen Amoraga
Finalista Premio Planeta 2010.Ésta es la novela de María José, que sufre un accidente justo cuando ha recuperado el control de su vida. Y la novela de su madre, tan parecidas sin quererlo. Y también la de Marga, su amiga, que sueña por las dos. Y la de Fermín, Paco y Joaquín. Es la historia de todas esas personas, unidas por lazos de amistad, de amor o de familia, y que a pesar de ello se convierten en desconocidos. Sólo una mirada desde la distancia los ayuda a recomponer su propio mapa vital.
Carmen Amoraga ha escrito una novela inolvidable.
Dramón. Así se puede definir el libro. Por otra parte hay que decir que la escritora, primer libro que leo de ella, de un suceso ha trenzado una gran historia y buen libro.
Por brillante y sencillez de escritura me ha recordado mucho a Delibes.
Si me gustó.
Así es la vida. No todo es lo que parece, todo tiene un motivo o na razón de ser... todos tenemos algún secreto.
Es la historia de personas unidas por lazos de familia, o amistad... pero que sin embargo saben muy poco de la verdad de la vida, los unos de los otros.
No me ha gustado el estilo y la trama la he encontrado forzada.
La autora escribe muy bien, pero para leer este libro hay que tener un estado de ánimo especial. No hay un solo personaje que sea feliz, que haya tenido una vida plena, con sus más y sus menos, pero cuyo balance sea bueno; son todos unos desgraciados.
Historia trágica que me ha gustado mucho. Refleja los sentimientos de un grupo de personas reunidas alrededor de un personaje que los conecta. Conmovedor.
Novela triste y emotiva, cuyo peculiar estilo narrativo te atrapa desde el inicio. Me ha recordado bastante a la película "Camino", donde los hechos muchas veces no son lo que parecen, sino solo el reflejo del cristal con que se miren. Personajes bien construidos, con sus luces y sus sombras, que te recuerdan que el dialogo a veces, sanaría más que muchas medicinas.
Ha sido una grata sorpresa este libro, me ha gustado mucho y no me lo esperaba, quizás porque los premios planeta y los finalistas suelen desencantarme, por eso no se cómo me decanté por este libro, el caso es que en cuanto lo empecé supe que me iba a gustar. Es un libro triste, pero está contado con humor, nos muestra las miserias de cada uno y el desencanto con la vida, haciéndome pensar en esos personajes, en sus historias, en sus penas, en sus ilusiones…
Novela agridulce, bastante deprimente, pero me ha enganchado. Como la vida misma. Más vale tarde que nunca.
Me gusta mucho esta autora. Esta novela es muy triste porque trata de 3 personajes infelices. A través de lo que vamos conociendo, sabemos el porqué de sus actitudes, lo sabemos los lectores, no los personajes, que son desconocidos unos para los otros, aunque tengan vínculos familiares. La novela es realmente la metáfora que detrás de cada persona hay todo un mundo que desconocemos, pero eso no nos impide juzgarnos unos a los otros.
A pesar de la situación de la protagonista no es excesivamente dramático, yo diría que también porque Pilar, la madre, acaba siendo más protagonista que su hija. Es interesante en los momentos en los que se desvela qué hay detrás de la vida de cada uno, sus secretos y demás, pero a ratos te olvidas de seguir leyendo. El final me pareció un poco raro y esa forma de escribir tantas pequeñas explicaciones entre paréntesis es graciosa bastantes veces, pero otras excesiva, me cansaba. Lo mejor son algunos personajes como Paco o Goumba.