Resumen y sinopsis de Viaje al fin del mundo. Galápagos de Alberto Vázquez-Figueroa
Viaje al fin del mundo es la cuarta y última entrega de la historia de Joel.
El protagonista acaba de cumplir 15 años, ha terminado el colegio y decide buscar su futuro. Para ello, abandonará el pequeño pueblo de Suecia donde vive con su padre y en el que nunca ocurre nada interesante. Su padre había prometido llevarle a una ciudad más grande, con puerto, donde el hijo podría buscar empleo en un barco, como hizo él cuando era joven. Pero de Estocolmo llega una carta. En ella se desvela el lugar donde vive la madre de Joel, que lo abandonó siendo un bebé. Es éste también un poderoso motivo para hacer las maletas y dar un gran salto hacia la edad adulta y encontrar nuevas experiencias. El mundo interior (con sus dudas, inseguridades, esperanzas o sueños) del joven Joel queda poderosamente reflejado, y sólo la naturaleza (con sus bosques, nieve o estrellas) le sirve de contraste, o de acompañamiento, cuando tiene que afrontar algún problema..
Han participado en esta ficha: jarm yiyolon
Es lo más flojo de Figueroa que he leído. El recorrido de un niño de quince años en busca de su madre. Un tema muy trillado.
El libro está entretenido, pero ¡han cambiado tanto las cosas en los más de cuarenta años que hace que lo escribió! Recoge varios relatos sobre América del Sur, en un viaje como colaborador de TVE, realizado en 1970.
Primero, el autor se traslada a Venezuela, pues tenía en proyecto la “operación Arca de Noé”. Para asegurar la conservación, piensa en trasladar excedentes de animales de África (elefantes, cebras, ñus, etc) a un antiguo rancho en la gran sabana venezolana, casi deshabitada y con unas condiciones ambientales parecidas a las africanas. Pasa un tiempo por Canaima y la gran sabana, y visita un reciente asentamiento en un yacimiento de diamantes.
Después, vuela a San Juan de Puerto Rico, que considera una de las ciudades más corrompidas del mundo, invadido por turistas norteamericanos que buscan el exotismo, el juego, las drogas y la prostitución en el reciente estado asociado.
De allí, se traslada unos días a la República Dominicana, donde recuerda su estancia en los tiempos de la sonada revolución de abril de 1965.
Rápidamente, vuela a Quito, para rodar un documental y vivir una aventura que tenía planeada hace tiempo: la búsqueda del Valle de las Pirámides en los Andes Ecuatorianos. Unos días en la selva amazónica, junto al río Napo, y finalmente se traslada en un barco de la armada a las Islas Galápagos. Allí conocerá las gentes que las habitan, nos contará historias y leyendas, y recorrerá las distintas islas disfrutando de este paraíso natural.