Resumen y sinopsis de Los ojos del tuareg de Alberto Vázquez-Figueroa
Obra inspirada en hechos reales, Los ojos del Tuareg narra con dramatismo y perspicacia los conflictos provocados por uno de los grandes acontecimientos deportivos y publicitarios del mundo occidental: el famoso rally París-Dakar. Frente al espectáculo televisivo que nosotros conocemos, existe otra cara muy distinta: la destrucción del medio ambiente y la falta del más elemental respeto por la vida de los nativos.
Las tribus nómadas del Sáhara más profundo llevan años sufriendo la brutal agresión que significa el paso cada año por sus tierras de cientos de vehículos en una insensata carrera que destruye vidas humanas, cultivos y ganado, sin aportar a cambio más que la estúpida gloria de llegar el primero a una meta imprecisa. Ya se han cansado. A los ojos de un tuareg, ésa es una absurda «prueba deportiva» que jamás debería volver a atravesar sus territorios, y para impedirlo están dispuestos incluso a dar la vida.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
En la línea de los libros de aventura de Váquez Figueroa. En esta ocasión nos acerca a la forma de vida de los tuaregs del desierto.
Nueva y buena historia con el tuareg de protagonista, bien encajada, mantiene un buen ritmo y la intriga, mientras nos muestra el saber de este pueblo, el honor, el respeto a la hospitalidad y a sus antiguas leyes, a la vez que critica algunos aspectos de nuestra sociedad, el valor que damos al dinero, y, directamente, este rally que cruza los pueblos africanos en beneficio de unos pocos y causando más males que otra cosa a la población y el medio ambiente.
Libro entretenido, pero que no llega a ser ni una sombre del primero (tuareg), si que es verdad que se lee en un findesemana, porque el Autor es un artista en mantener al lector pegado a sus lineas.
En fin simplemente libro entretenido, que trata la problemática del pueblo Tuareg con el aliciente de una prueba deportiva que pasa por su territorio con lo que eso conlleva.
El final falla.
No llega al nivel de la primera, aunque se base en Tuareg. Peca de inverosímil y artificial.
La segunda parte de Tuareg, aunque tratan otro tema totalmente distinto, el de un rallye que cruza todo el desierto, me parece interesante también, pues aunque no se puede meter a todos en el mismo saco, me creo mucho de lo que cuenta esta novela.
Segundas partes nunca fueron buenas dice el refrán. Creo que se inspiraron en esta novela. Tuareg es una buena novela, "esto" es un engendro entretenido.
Se puede considerar segunda parte de "Tuareg", aunque para mí es mucho mejor "Tuareg". Recomendables ambos, Alberto es un genio de la narrativa. Te hace sentir el calor del sol del desierto.
La crítica realista y razonada al gran montaje del París-Dakkar -afortunadamente ya desplazado del desierto africano- resulta acertada al estar implícita a la trama del relato. También me parece destacable la descripción, al inicio de la historia, de como los hijos del desaparecido Gacel Sayah construyen un pozo en la arena como único recurso para su supervivencia.
Continuación de "Tuareg". Un libro sin duda recomendable y del que se debe aconsejar su lectura, donde se nos muestra el paseo de la arrogancia que nos otorga el poder adquisitivo frente a la pobreza material que sufren los pueblos nómadas del desierto cuyo delito ha sido el haber nacido ahí.