Resumen y sinopsis de Tres hombres en una barca (sin contar al perro) de Jerome K. Jerome
“Éramos cuatro: George, William Samuel Harris, yo y Montmorency. Estábamos sentados en mi habitación, fumando y charlando sobre lo mal que nos encontrábamos; mal desde el punto de vista médico, naturalmente. Todos nos sentíamos enfermos, y eso nos estaba poniendo bastante nerviosos. Harris dijo que a veces le daban unos mareos tan extraordinarios que apenas sabía lo que hacía, y después George dijo que también él tenía mareos y apenas sabía lo que hacía. En mi caso, lo que no funcionaba era el hígado.”
En consecuencia, los tres hombres (la opinión del perro Montmorency no cuenta) deciden embarcarse en un crucero por el Támesis, en busca de paz espiritual y de vida sana. Lo que ignoran estos mártires de la hipocondría es que a veces pasan cosas que pueden transformar el más modesto de los viajes en una aventura cuanto menos pintoresca.
“Mi intención no fue la de escribir una obra cómica”, declaró Jerome K. Jerome sobre Tres hombres en una barca. Por lo visto, lo hizo sin querer.
Una de las 100 mejores novelas de todos los tiempos, según The Guardian. Una de las 3 novelas más divertidas de todos los tiempos, según Esquire. Más de 50 millones de ejemplares vendidos desde su publicación.
Ha participado en esta ficha: Peregrino Santin
Deliciosa novela escrita a finales del s. XIX y que no ha perdido frescura ni en su original trama, ni en el estilo, ni en su crítica a la sociedad inglesa. Sin pretenderlo, gracias a la flema británica, no es posible leerlo sin una carcajada casi constante. Personajes que, además, son inolvidables y dan ganas de haberlos conocido.
Capítulos muy divertidos y capítulos muy pesados. En conjunto me ha dejado eso, un sabor agridulce.
Su planteamiento no deja de ser original sobre todo para estar escrito a finales del XIX. Ahora, en mi opinión, los cuatro o cinco momentos divertidos que acoge no justifican los 50 millones de lectores que ha tenido esta comedia que es, a fin de cuentas, una sucesión de gags al hilo de un viaje por el Támesis.
Un libro bastante divertido de ese gran humorista que fue Jerome K. Jerome.
Divertida historia llena de sarcasmo e ironía. Ágil narrativa que mezcla un retrato de la vida cotidiana con trazos humorísticos, absurdos e incluso hermosos pasajes líricos. De rica simbología, con comentario social y mucho sentido del humor. Recomendable.