Resumen y sinopsis de Tiberio de Allan Massie
Tiberio sigue siendo un enigma: un general, un gobernante prudente que, para asombro de los romanos, dejó las riendas del poder y se retiró a la isla de Capri. Tácito describió sus últimos años como un reinado del terror; sin embargo Tiberio fue hasta el final un administrador concienzudo y eficaz .Allan Massie ha reconstruido la autobiografía perdida de Tiberio. El emperador que no creyó nunca en el imperio habla por si mismo...
El autor nos hace creer que un extraño personaje llamado Conde di Caltagirone -quizá sabio, estafador o visionario- le entrega un manuscrito en latín que contiene la autobiografía de Tiberio. Por tanto, esta novela sería la traducción de unas memorias del que se considera a sí mismo, no el emperador famoso por la crueldad que Tácito retrataba, ni, como Plinio dijo, "el más triste de los hombres", sino el más ilustre y desdichado gobernante de Roma que, en su retiro de Rodas, se dedica al estudio de la filosofía y las matemáticas y a descifrar el significado de su propia vida: la de un hombre con el orgullo de los Claudios, obligado en sus decisiones más por el peso del deber que por su ansia de poder.
Ha participado en esta ficha: Peregrino Santin
Notable obra sobre la vida de Tiberio, un emperador poco querido en su tiempo, siendo un excelente militar y político. Se aprecia que el autor es un gran conocedor de la época porque los hechos relatados se basan en la información que proporcionan las fuentes clásicas.
Un libro basado en la supuesta autobiografía de Tiberio, donde por medio de sus memorias y reflexiones, el autor nos brinda una hipótesis diferente con la cual darle sentido a la historia que gira en torno a este enigmático personaje histórico. Aunque con argumentos e hipótesis verosímiles, Massie brilla como gran defensor del sucesor de Augusto.
El libro es malo. La razón principal es el tipo de libro que es: una autobiografia o memorias. Hay muchas reflexiones filosóficas y existenciales que lentifican el libro. La acción es escasa y mínima y los diálogos intranscendentes. Aparte, el personaje está muy difamado históricamente, para que veamos su verdadera valía histórica. Fue un gran gobernante y visionario. No se dejó engañar por las apariencias: lo que Augusto instauró no fue una nueva República, sino un estado autocrático y hereditario. En el libro vemos que Tiberio lo que buscaba era una vida contemplativa, alejada del poder que todo lo corrompe. Se ve traicionado por todos aquellos a los que el amaba. Durante toda la lectura, el libro está bajo la sombra del gran libro "Yo, claudio".
Buen libro para conocer cronológicamente la vida de Tiberio y de la familia imperial junto a la aportación del autor de añadir el relato en primera persona por Tiberio y cuales podrían haber sido sus pensamientos durante su vida.