Resumen y sinopsis de La mujer de otro de Torcuato Luca de Tena
Los tipos humanos que alientan con tremendo y, a veces, patético verismo por las páginas de La mujer de otro –novela galardonada con el Premio Planeta 1961– no han existido nunca en la vida real. Pero su miseria o su grandeza, sus dilemas, sus ambiciones, sus sueños son tan semejantes a los nuestros que el lector se sentirá arrastrado por la corriente de sus aconteceres, creyéndose testigo, o protagonista incluso, de lo que no es más que una ficción.
La calidad humana de ese «todo un hombre» que es el comandante Moscoso; la luminosa simpatía de Pepa Turull; la gracia alada de María José, la misionera portuguesa; la honrada simplicidad del sargento Petrirena, chocan y contrastan con los aguafuertes solanescos de María Terrón, o con el negro sacrílego de Isabel Jesús Rodríguez Akato Trinidad; de Elena, pusilánime, y de Matilde, dominadora. Y Enrique y Andrés y Alicia y Ana María, vértices del cuadrilátero –no triángulo– en que se apoya la acción; y los niños, Alberto y Enrique –cuya personalidad ha sido descrita con mano maestra–, y el intendente Rolland y tantos otros personajes centrales o secundarios, no podrán ser fácilmente olvidados por quienes lean estas páginas.
Ha participado en esta ficha: w0lf
Esperaba mucho más de este autor después de haber leído Los Renglones Torcidos de Dios y no poder parar de leer. Esta novela es más lenta y menos interesante. Especialmente la historia de Alberto Moscoso no me ha enganchado nada. El resto de la novela ya sí ha tenido una trama más interesante.
Se me ha hecho muy largo. Para la historia que cuenta le sobran páginas. El libro trata de una mujer que es infiel a su marido y se da a entender que es porque su padre la abandonó cuando era una niña. Este argumento me parece cogido con alfileres, gratuito y peregrino.
Conozco pocos autores que manejen tan bien la creación de los personajes como Torcuato Luca de Tena. Los personajes son la vida y la trama de esta novela. Es increíble la facilidad del autor para darles vida interior, sentimientos, psicología... para darles realismo y veracidad en sus diálogos...